Servidores públicos a tiempo completo

*

La opinión del Periodista..

Rolando  Gittens

Con consternación y preocupación se está observando como algo normal, que los servidores públicos estén al mismo tiempo realizando otras tareas en el sector privado.

El problema -sobre todo para las personas que ocupan altos puestos- no es tener dos empleos sino, que además de no ser muy ético, las complejidades inherentes a la administración del gobierno suponen y requieren de una dedicación exclusiva y permanente.

Una de las grandes debilidades de la ejecución gubernamental es la ausencia de una consistente fiscalización y la falta de un adecuado seguimiento para poder acercarnos a una gestión de calidad.

Un caso que llama la atención es la participación del ministro Guillermo Ferrufino en un programa televisivo, está la gobernadora del distrito capital Mayín Correa, quien mantiene su programa diario en una emisora y últimamente en su respetable concurso en televisión de “la cabellera blanca”. ¿Cuántas reuniones de coordinación, viajes y tiempo se necesitan previamente para producir estos programas?

La situación traspasa al Ejecutivo y se interna en el Legislativo. Muchos de nuestros honorables diputados que son abogados, tramitan casos a parte de sus tareas de legislar. El hecho de tener otras responsabilidades quedó al descubierto cuando en agosto pasado el presidente de la Asamblea José Muñoz, fue cuestionado junto a otros por recibir en sus empresas radiales, miles de balboas en concepto de publicidad….” como cualquier otro panameño, los diputados tenemos derecho a tener empresas y negocios”, señalaba en un diario de la localidad José Muñoz.

Si evaluamos el gran desafío social, económico y cultural que el país tiene que enfrentar, la pobreza, la inseguridad, la necesitada atención personal y directa que exigen estos problemas, no logramos comprender como es que les sobra tiempo a nuestras autoridades.

Además hay que tomar en cuenta el posible conflicto de intereses. Hay que imaginarse a un funcionario del ministerio de Economía y Finanzas que maneja una serie de informaciones sensibles, asesorando en su tiempo libre a una corporación o a un banco. ¿Cómo se vería al presidente Ricardo Martinelli atendiendo a tempranas horas de la mañana la administración de sus Supermercados 99?

*
<>Artículo publicado el  3  de noviembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/guittens-rolando-a/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: