Temor ciudadano: ¿Modus Vivendi?

*

La opinión del Político Director Nacional PRD…

Rafael Pitti

Indudablemente el “Pele Police” es una herramienta de tecnología innovadora que contribuye a facilitar la captura y detección de delincuentes o personas con casos pendientes ante la Ley.
Sin embargo el método de uso y aplicación es violatorio al contenido de varios artículos del Título III de la Constitución Política de la República de Panamá. Pienso y lo he manifestado anteriormente que este instrumento debe ser utilizado en casos de extrema necesidad, por ejemplo en alteración masiva del orden público, riñas callejeras, indicios de vagancia como falta administrativa o sujetos en actitudes sospechosas.

Hace un par de meses me encontraba esperando transporte para dirigirme a mi hogar, y había un tranque descomunal porque detenían a vehículos y ciudadanos para verificar su status. Curiosamente frente a los agentes de policía se realizaba una actividad ilícita de parte de algunos ciudadanos; sorprendido ante esa situación, saqué mi cédula y me dirigí a uno de los agentes y le pedí que verificara mi número, el agente chequeó y me devolvió el documento señalando que estaba en orden. Le di las gracias e inmediatamente le pregunté ¿por qué no actuaban frente al hecho delictivo antes mencionado?   La respuesta fue que quién era yo. Le contesté, un ciudadano común que aplaude las cosas positivas que se hagan a favor de la población, pero que no entiende las incomodidades y molestias a quienes nada tienen que ver con la justicia, frente a las libertades que gozan quienes alegremente la violentan. Su mirada me dijo mucho, por lo que opté por reiterar las gracias y retirarme del lugar.

Mi testimonio como el de muchas personas, lo que busca es una objetiva evaluación y real modificación en los operativos. Aunado a ello está la tarea de actualización de la información en base de datos, y no trasladar a los afectados esa responsabilidad, tal como ha sugerido el Director de la Policía, Gustavo Pérez.   Pero mucho más efectivo sería el atacar el flagelo de la delincuencia en su cuna, hay lugares plenamente identificados donde los facinerosos actúan a su libre albedrío, atacando y despojando de bienes a vecinos y transeúntes. No vamos a desconocer el trabajo que realizan los miembros de la institución, pero una acción más recurrente y de mayor efectividad, seria en operaciones encubiertas, con policías en montuno que sirvan de carnada, para atrapar y encarcelar a los infractores.

El programa de Armas por Comida, pareciera no proyectar efectividad por la cantidad de armas que pululan en las calles. Es imprescindible que estas sean destruidas a la luz pública ipso facto, o sea en el lugar y fecha de la acción. Para terminar regresando al tema del “Pele Pólice”, aspiramos que el mismo no sea utilizado disimuladamente para atemorizar a periodistas, adversarios políticos o la ciudadanía que lo sufre agónicamente.

 

*
<>Artículo publicado el 30  de octubre de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/pitti-rafael/
*

Deja un comentario