Integración o división

La opinión del Periodista – Analista Internacional…

Jairo Henri Pertuz Suarez 

Compartiendo con expertos algunos criterios, salió a la luz que la propuesta que, se supone, es iniciativa del Presidente Allan García, de crear un nuevo grupo de países en Latino América, parece ser más bien un intento por restarle fuerza y representatividad al MERCOSUR que viene siendo la iniciativa integracionista más acertada, visible y con cierto poder mundial, de los países empobrecidos.

Los procesos de integración indo-americana han venido siendo desintegrados con sabotajes y conspiraciones, con la finalidad de impedir el desarrollo de proyectos de país y desarrollo de políticas económicas que vayan gestando independencia, voz y voto, en el concierto internacional de naciones, dominadas por el grupo de países desarrollados con visión e intereses diferentes.

Los ejemplos no permiten equivocarnos. Se dio al traste con la ALALC (11 países), Grupo Andino – estancado- (5 países) y otros esfuerzos de integración y unidad latinoamericanas más pequeños.

La conformación, en propuesta, de un nuevo grupo integrado por Panamá, Colombia, Chile, Ecuador (?) y que involucraría a Perú, muestra un cariz derechista frente a la centro izquierda MERCOSUR que bien merece ser fortalecida cada vez más y no crear posibles confrontaciones con otro grupo e intereses.

Catedráticos y entendidos concordamos en que “la nueva iniciativa más parece un plan para debilitar el MERCOSUR y sus éxitos, con este posible grupo divisionista” el cual, seguramente, despertará reservas al Ecuador.

*
<>Artículo publicado el 29 de octubre de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/pertuz-s-jairo-henri/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: