Opinión

*

La opinión del Pensionado …

Héctor Palacios Cisneros

Como ciudadano de una democracia voy a opinar sobre algunos acontecimiento que están sucediendo en el país.

Pienso que con la pretensión de eliminar el subsidio económico a los Partidos Políticos estaremos retrocediendo a la época en que los dueños de los ingenios azucareros tenían un gran peso en la escogencia de los candidatos a diputados y a la presidencia de la República, cosa que debilitaría grandemente los progresos que en materia electoral se ha logrado a través de los años (no había primarias mucho menos representantes de corregimiento, los alcaldes no eran escogidos por votación popular), además matemáticamente estos fondos serán insuficientes para cubrir el monto de los B/ 50.00 dólares prometido por el Sr. Presidente Martinelli a los jubilados, representados por el Sr. Eladio Fernández.

Al señor Eladio le sugiero que solicite que de las ganancias del Canal salga el dinero para cubrir dicho aumento, tan necesario (la gran mayoría de los jubilados están hasta el cuello por deudas con los bancos y las financieras) y que por ningún motivo solicite que los fondos salgan del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte pues estarían matando la gallina de los huevos de oro y después de la quiebra de este programa ¿qué pasaría?

El General Torrijos dijo que los bienes de las áreas revertidas y los fondos del Canal fueran lo más equitativamente repartidos y que mejor manera de repartir estos bienes que ayudar a los jubilados con estos fondos bastante seguros.

Otra cosa que considero perjudicial al futuro de los panameños es querer esterilizar a las mujeres de 18 años, pues a un plazo bastante corto seriamos un país de viejos, pues la salud ha mejorado, los viejos viven más y los matrimonios modernos tratan de tener uno o dos hijos solamente.

No creo que sea una quimera inalcanzable que en el futuro los empresarios destinen un tercio de las ganancias netas anual para que sea repartida en partes iguales entre los trabajadores y los dos tercios restantes se les dé a los accionistas.

En esta forma me parece que se achicaría la brecha entre los que más tienen y los más pobres, pues la propiedad privada es necesaria.

*
<>Artículo publicado el 29 de octubre de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/palacios-c-hector/
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: