Viaje a Taiwan

La opinión del Jurista y  Presidente de los diarios La Estrella de Panamá y el Diario El Siglo…

– 

EBRAHIM ASVAT

Esta visita oficial a Taiwán sería muy incómoda para un oriental, más no así para un panameño.

Este gobierno estuvo a punto de establecer relaciones diplomáticas con China Continental, lamentablemente circunstancias de las nuevas conversaciones entre las dos Chinas impidieron concretar esa decisión. Fueron los propios continentales los que le manifestaron al gobierno que el momento no era propicio para ello, pues el retorno de los nacionalistas en Taiwán había abierto las puertas del entendimiento. Al gobierno no le quedó otra que continuar con la política de la chequera y el primer acto de ese sostenimiento de las relaciones involucró la donación del tan anhelado avión presidencial.

El gobierno nacional dispuso que la donación taiwanés se utilizará para la compra de un lujoso Embrear que le diera al cargo presidencial el rango merecido. Un presidente sin avión presidencial es una rareza.   Hoy ese avión aterriza en la Isla Formosa y lleva consigo al Presidente de Panamá, quien no ha tenido reparo alguno en comparar la amistad con Taiwán a ‘una hermandad’.

La isla era un ‘verdadero amigo’ de Panamá.   En ese juego de caretas que es la diplomacia y donde cada quien que necesita algo está dispuesto a perdonar los pecados del otro, la lisonja fue correspondida.  El Presidente de Taiwán Ma-Ying-Jeou dijo haberse ‘conmovido’ cuando Martinelli calificó de fraternales las relaciones entre ambos países.

Las visitas protocolares al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Metro de Taipei así como reuniones con los empresarios taiwaneses continuaron durante la gira.

Panamá se ha comprometido con suprimir las visas para los nacionales de Taiwán y se firmaron acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública, salud pública, transporte y fortalecimiento institucional.

El Presidente panameño pidió becas y apoyo para ingresar al Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, confirmó la posición panameña de mantener relaciones diplomáticas con Taiwán y comerciales con China Continental.

Regresarán a Panamá los miembros de la delegación y en menos de un mes ya no sabrán quien es Ma-Ying-Jeou, Lee Myung –Bak o Lee Hsien Loong. ‘Tu cara me es familiar pero no recuerdo donde nos conocimos’ ¿Fue en Singapur, Seúl o Taipei? Los asiáticos son más inteligentes. Toman foto de todas las ‘avis raris’ que vienen de la América Latina y luego hacen un álbum donde incorporan el nombre, el cargo, la dirección física, los teléfonos y los correos de email.

Hace poco estuve en China y recibí mi respectivo álbum con las fotos de toda la delegación, sus datos y direcciones.

<> Este artículo se reprodujo de la publicación del 26 de octubre de 2010 en el diario El Siglo,  a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el credito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/asvat-ebrahim/
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: