Carta al presidente de la Asamblea Nacional

*

La opinión del Ex Primer Vicepresidente de la República…

Dr. Ricardo Arias Calderón

Panamá, 26 de octubre de 2010.
Su Excelencia
José Muñoz Molina
Asamblea Nacional
Diputado Presidente

E. S. D.

Diputado Muñoz Molina:

Apenas iniciado el primer gobierno democrático después de la dictadura, se comenzó la desmilitarización de los organismos de seguridad pública y muy especialmente de las antiguas Fuerzas de Defensa.

Este es un rasgo fundamental de la democracia panameña que fue resultado de dos asambleas, con diferentes orígenes políticos, surgidas de elecciones generales diversas que aprobaron también con diferentes mayorías las reformas constitucionales, las cuales fueron fruto de un consenso nacional.

Posteriormente en el periodo presidencial 1994-1999 el Presidente Pérez Balladares nombró una comisión para elaborar el anteproyecto de ley orgánica de la Fuerza Pública, comisión ésta que estuvo presidida por el licenciado Guillermo Endara G., Presidente en el periodo anterior, y asesorada por una delegación de España; su resultado fue la actual y vigente ley 18 de 1997 orgánica de la Policía Nacional, que está siendo reformada por la Asamblea en este momento.

A la opinión pública ha llamado poderosamente la atención que de 132 artículos, 22 de ellos estén dedicados al uso de la fuerza,   especificando los tipos de la misma y cuando puede o no ser utilizada según la necesidad de la circunstancia, y mostrando una preferencia por todo lo que evite el uso de la misma.

Podemos decir que es una ley orgánica para una policía nacional consagrada a la paz y obrando por medios pacíficos. Esta ley no otorgó ningún privilegio extraño a su misión propia, contrario a lo que había sido la práctica en el pasado.

Desgraciadamente ninguno de los que pensamos y actuamos para establecer esta normativa, ni los civiles que sirvieron en altos cargos de esta institución hemos sido consultados por el Ejecutivo o el Legislativo en la redacción del los artículos reformatorios de la ley 18.   Sin embargo, esa experiencia de desmilitarización sólo tiene un precedente histórico exitoso, el de Costa Rica.

Quien esto le escribe ha sido invitado en diferentes ocasiones a los Estados Unidos, Tanzania y Nigeria para exponer la desmilitarización de Panamá, y siempre he insistido en la necesidad de no separar sino de asimilar el status de la policía al de los ciudadanos comunes y corrientes.

Desgraciadamente el sentido profundo de la reforma que se está aprobando sigue los malos pasos que dio al final de su periodo el ex Presidente Martín Torrijos E. y que está dando en la actualidad el Presidente Ricardo Martinelli B. en el sentido de otorgar a los policías un status jurídico privilegiado, tanto más peligroso cuanto que el primer contacto judicial con una situación de supuesto delito ha sido transferido de la antigua PTJ independiente del Ejecutivo, a la nueva DIJ subordinada a éste.

Lamento que no hayamos sido invitados los que vivimos la experiencia de la desmilitarización de la Fuerza Pública a opinar sobre el acierto o desacierto de las reformas que está por aprobar.   Es de esperar que nuestros temores no se hagan realidad y la Policía Nacional no cambie de rumbo fundamental que le ha asignado la Constitución con todas sus implicaciones.

 

*
<>Artículo publicado el 28 de octubre de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/arias-calderon-ricardo/
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: