“El Experimento Reeleccionista”

*

La opinión del Estudiante universitario …

César Valdés P. 

No cabe duda que lo sucedido en la Asamblea de Diputados con la aprobación del Artículo 34 de la ley Orgánica de la Universidad de Panamá, dejó en evidencia el apoyo incondicional del Ejecutivo hacia Gustavo García de Paredes; las bancadas cerraron filas sin importar si fuesen de oposición u oficialista, manifestando abiertamente la poca importancia que tiene la Universidad para ellos el cual rehusaron del debate y la sustentación amplia del tema.

La Universidad de Panamá luego de la aprobación de una ley personalista será convertida en el experimento reeleccionista del Gobierno, escenario político que se prestará con luces largas para la acariciada y no muy hablada reelección del Ejecutivo, no sería extraño que el aparato gubernamental apoye financieramente para que el Magnífico se reelija.

Pero la tónica a lo interno de la Universidad es otra, un estamento estudiantil que ya ha manifestado el repudio masivo contra la reelección de los que hoy quieren enquistarse en la colina y que piensan que la institución solamente le pertenece a ellos, un cuerpo docente que comienza a despertar de letargo, y el estamento administrativo, el más vulnerable, también se ha quitado la venda y se ha venido dando cuenta a donde quieren llevar la Universidad, lo poco que queda de ella, porque cada vez venden más patrimonios de la Universidad del Pueblo.

Que la Universidad de Panamá siga en este estado ruinoso en lo físico y en lo moral es un insulto para todo un país donde cientos de docentes y miles de estudiantes han escrito algunas de las páginas más hermosas de la historia.

Como dar una declaración a los medios e indicar que “Los planes y proyectos no se desarrollan en un período de cinco años”, lo dice una persona que tuvo 14 años para hacerlo, y que aun necesita 5 años más. ¿Ustedes creen que si en 14 años no ha podido realizar su proyecto de Universidad, lo hará en 5 años más?, pues claro que no.

En la Universidad tal parece que se están formando individuos para consolidar nuestro subdesarrollo y no para salir de la mediocridad que nos asfixia. Yo confío que la Comunidad Universitaria sea capaz de discernir y pensar en el futuro de la Universidad. Nosotros tenemos en nuestras manos la decisión de darle un giro de timón a la Universidad y regresar a recuperar “la Universidad cultural, de pensamiento crítico y libre, sin claustros cerrados, ni divisiones” que predicaba Don Octavio Méndez Pereira, para dejar atrás “un centro politiquero, lleno de prebendas, chantajes y persecución a la libertad de expresión de todos los universitarios”.

*
<>Artículo publicado el 28 de octubre de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/valdes-paredes-cesar-omar/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: