El mejor arte marcial

*

La opinión del Abogado y Promotor de Artes Marciales Mixtas…

Franklin Delgado

Desde que los pueblos de oriente comenzaron a relacionarse entre sí; la comparación entre sus artes marciales se hizo presente. Siglos después, la adopción por parte de occidente de estas artes de defensa, sólo acrecentó la mencionada comparación. Dada esta evolución y enriquecimiento, después de más de cinco mil años, la pregunta persiste; ¿Cuál es el mejor arte marcial? 

Hoy en día, los estilos marciales se han multiplicado, evolucionado y proliferado como los pueblos del mundo. Cada uno con toques únicos e individuales, pero sin duda, con influencia recíproca entre ellos. Para determinar la mejor técnica, la comparación no podrá realizarse desde el estudio de los elementos como; disciplina, acondicionamiento físico, la fuerza; dado que la mayoría de los estilos existentes resultan altamente positivos. Sin embargo, en cuanto a la eficiencia de la técnica en situaciones reales, podríamos tener un mejor termómetro.

Sólo hace una veintena de años, las competencias entre diferentes estilos marciales, pasaron de la teoría y de casos aislados a la realidad. Fue cuando verdaderos guerreros modernos, llevaron sus conocimientos marciales, habilidades y capacidades al máximo, en coliseos romanos contemporáneos. En la actualidad, con reglas que protegen a los atletas, es posible apreciar un laboratorio marcial en la vida real, a través de lo que han denominado: Las Artes Marciales Mixtas.

Disciplinas como el Muay Thai, Karate, Boxeo, Taekwondo, Jiu Jitsu, Lucha Grecorromana y otras, han sobresalido a través de verdaderos gladiadores en competencias internacionales de MMA (siglas en inglés para artes marciales mixtas). Por tanto, sin perder de vista las condiciones y habilidades de cada competidor, es lo más cercano para apreciar y comparar los diferentes artes marciales. Al analizar a los campeones y más exitosos del MMA, podemos concluir que en la mayoría de los casos, éstos han combinado diferentes estilos y técnicas, dependiendo de las necesidades del combate. Por tanto no hay un mejor arte marcial, sino un mejor aprendiz de varios artes y estilos de combate. Afortunadamente, estos laboratorios reales ya han llegado a nuestras latitudes, en donde fanáticos y entusiastas de las artes marciales pueden apreciar espectáculos que no tienen nada que envidiar a las vegas nevada, tal fue el caso de la franquicia “War of Wars”, en la cual gladiadores de diferentes disciplinas y países demostraron lo más granado de sus conocimientos. http://www.colosseum.com

*
<>Artículo publicado el 27 de octubre de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/delgado-franklin/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: