Martinelli, ¿culpable o inocente?

La opinión de…

Albis Riquelme  

Durante los últimos 16 meses de gobierno, hemos sentido que al Presidente se le sigue una suerte de sumario judicial por las cosas que suceden en el país. Si hay un individuo que se puede quejar de una constante persecución es el mandatario.

Contradictoriamente, el escrutinio hecho por algunos sectores solo evalúa y busca responsabilizarlo de los actos negativos e intenta vincularlo a ellos, de tal manera que la crítica y su fuerza cuestionadora empañe su gestión. El éxito no tiene dueño, y los méritos que conllevan, en un abierto acto de miseria humana, no le son reconocidos.

Los que hoy están separados del poder no descansan en su afán por volver a las viejas prácticas que les trajeron tantos dividendos y riquezas inesperadas. La lucha es dirigida desde diversos frentes: gremios empresariales, sindicatos de obreros, medios de comunicación, entes de la sociedad civil; que se han convertido en fiscales parcializados del diario acontecer bajo el pretexto de la defensa a la libertad cayendo el lema de Abraham Lincon quien dijo “Oh libertad cuántos crímenes se cometen en tu nombre”.

¿Por qué nos cuesta tanto como panameños empinarnos por encima de las diferencias y pensar en el país?    Ver lo malo a todo, en todo, demuestra una incapacidad permanente y una errada forma de evaluar el contexto que nos rodea. A pesar de esta campaña, los niveles de aceptación son muy buenos y las mayorías deciden en la democracia.   Estas mismas dan su favor a la actual forma de gobierno.   Algo bueno ha hecho el Presidente entonces.    Creo que quienes durante este año y medio solo se han dedicado a la crítica y la diatriba están cosechando su recompensa; el repudio del pueblo.

A la gente lo único que le importa es que se trabaje para ellos, se le resuelvan sus problemas cotidianos: salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad. Y si los esfuerzos van dirigidos en este sentido por más críticas que se haga, la gente se siente respaldada. Desconocer la buena labor de los últimos 16 meses, lo único que ha hecho es victimizar al Presidente y convertirlo cada día en una dirigente popular revestido de sensibilidad social.

Cada ataque basado en mentiras lo fortalece: que si cambió al escudo, si botó a la procuradora, si violó la libertad de expresión. Contrario a lo esperado por sus adversarios, con estos ataques, la agenda económica y la social crece y el reconocimiento viene del mundo entero.

Las calificadoras de riesgos, el FMI, el Banco Mundial y los especialistas en economía así lo reconocen y hablan de un excelente momento de Panamá, que es la envidia de muchas naciones, donde solo se habla de déficit y negros nubarrones a futuro.   Hay que reconocer el esfuerzo en la parte social: los aumentos a policías, empleados públicos, empresa privada. El impulso a la educación con becas universales, bonos libros mochilas. El programa 100 a los 70, red de oportunidades, apoyo para alimentos. Los megaproyectos en salud para todo el país, son muestras que hablan por sí solas. El Estado está invirtiendo para beneficiar a muchos, tal es el caso del Metro, el Metro Bus y el saneamiento a la bahía.

En nuestro país hay una marcada línea de darle relevancia a lo malo, en ese sumario que trata de empañar el trabajo realizado. Gracias a Dios el pueblo se ha convertido en el jurado de conciencia, que no se deja engañar y reitera su apoyo y su simpatía en todo momento aunque sean tiempos difíciles.   El pueblo es sabio y nunca se equivoca.

*
<> Este artículo se publicó el 26  de octubre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor  en: https://panaletras.wordpress.com/category/riquelme-albis/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: