El gobierno que el pueblo quiere

La opinión del Periodista….

AQUILINO ORTEGA LUNA


El gobierno de Ricardo Martinelli, luego de 14 meses de administración, mantiene una lucha titánica contra poderosos sectores económicos, el opositor PRD y los diversos gremios sindicales encabezados por el inquebrantable y terco Suntracs.

El desgaste para el ‘gobierno del cambio’ sin duda alguna ha sido marcado y gigantesco. En el fragor de la batalla se han dado muchas bajas dentro del ejército oficialista.   Efectivos que llegaron al sector oficial con ‘bombos y platillos’, hoy descansan en el cementerio del olvido político.   El tiempo es oportuno para realizar un acto de contrición, no se puede gobernar teniendo como bases errores políticos, incapacidad, falta de transparencia y promesas incumplidas. A los que disienten, es el momento de dejar gobernar al mandatario.

Si bien Martinelli ha cometido errores al implementar algunas medidas, tiene el deseo de enmendar y conquistar el cariño de un pueblo que lo amó con locura hasta las elecciones de mayo de 2009 y que hoy considera que el jefe del Ejecutivo y el candidato presidencial no parecen la misma persona.   El estilo de gobernar de Martinelli ha confundido a propios y extraños.   Las acciones impositivas, particularmente en el área legislativa, generaron heridas difíciles de sanar, especialmente en Bocas del Toro.

Si el ‘gobierno del cambio’ no medita y rectifica sus errores a la larga causará desolación y hambre, no solo entre la gente común, sino también entre sus propios aliados, los que al final pedirán su cabeza. Un aumento salarial para el sector educativo, las becas universales, el programa de 100 para los 70 y la eventual llegada del esperado metrobús, alivian el dolor, pero no curan la enfermedad. El pueblo está enfermo de desconfianza, de actos faraónicos, de la politiquería, de promesas emblemáticas enarboladas en la campaña electoral, que aún no arrancan o que caminan lento. El país no mira con buenos ojos a los políticos que tratan de silenciar con cualquier argumento las voces opositoras y disidentes, como lo hacen los países dictatoriales.

Para que una nación crezca en los niveles social, económico y educativo los gobernantes deben cumplir sus promesas.   Solo así la gente creerá que los que dirigen la Cosa Pública no son de esos políticos que entran al gobierno ‘limpios y salen millonarios’.    El gobierno no puede permitir que la ejecución de importantes proyectos de infraestructura como el Metro, la construcción de nuevas escuelas y carreteras, la modernización del Sistema Educativo y la recolección efectiva de la basura se queden en un simple discurso.    Hay que hacer una pausa en el camino, las promesas electorales distan mucho de la realidad. Ya basta de vender fantasías y espejismos y de ‘parches para tapar baches’, aun queda tiempo para corregir los errores producto de las deficiencias propias de cada gobierno.

El pueblo quiere un gobierno que, además de exitoso, se mueva en la excelencia, que sin grandilocuencia y frases hechas, ofrezca resultados. Un gobierno que escuche y atienda opiniones distintas de otros actores sociales y políticos, para no realizar acciones que no cuenten con la legítima aprobación del resto de la población.

Martinelli y su alianza de gobierno supieron implementar una estrategia publicitaria para decirle en la campaña a la gente lo que quería escuchar,   ahora, en la ‘vida real’, debe sacar el ‘as bajo la manga’ para dirigir un gobierno con resultados positivos y concretos, porque se supone que   ‘ahora le toca al pueblo’.

*

<> Este artículo se publicó el 26 de octubre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/ortega-luna-aquilino/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: