Un reconocimiento a la lucha por la libertad

La opinión del Docente Universitario, Político y Ex Vicepresidente de la República…

Dr. Ricardo Arias Calderón 

Sin haber tenido la oportunidad de conocer personalmente al licenciado Guillermo Fariñas Hernández quiero expresar mi profunda admiración por su lucha en pos de la libertad expresada de forma contundente en la huelga de hambre y sed que mantuvo durante 134 días para exigir la excarcelación de 26 presos políticos y en favor de los derechos humanos del pueblo cubano. 

Sus palabras al tener conocimiento que fue escogido como beneficiario del premio Premio Sájarov de derechos humanos que concede el Parlamento Europeo dan la medida de su naturaleza, pues abarca en su gratitud a todo el pueblo cubano dentro y fuera de la isla, a los próceres, a los fundadores de la patria, al apóstol Martí, también a todos los que han sufrido y sufren privaciones por la falta de libertad en Cuba y finalmente a los que han muerto en búsqueda de esa libertad que es inalienable al ser humano.

Fariñas expresa su gratitud a nombre de todos los cubanos. Gratitud que partiendo de lo personal universaliza por todo el pueblo y así comparte el galardón con sus compatriotas; pero quedan voluntariamente fuera los que se han colocado al margen del anhelo libertario cubano, aquellos que lo han obstaculizado e incluso reprimido, sin embargo, aún a ellos la generosidad de Fariñas les extiende la mano de la reconciliación.

A los actuales gobernantes de Cuba ya les ha llegado el momento de introducir los cambios necesarios y de cese las prácticas antidemocráticas y totalitarias que son la negación de la libertad y la justicia social. No basta con meros cambios cosméticos de índole económica. El sistema comunista no funciona en Cuba, esto es palpable y manifiesto, ningún discurso podrá cambiar esta realidad, sólo lo puede hacer la acción liberadora del mismo pueblo cubano del cual Fariñas es un ejemplo inspirador.

El Parlamento Europeo en su iniciativa reiterada de otorgar el Premio Sájarov a los más altos exponentes cubanos que luchan en su tierra en pos de la democracia: Oswaldo Payá (2002), Las Damas de Blanco (2005) y ahora a Guillermo Fariñas Hernández, compelen con el peso moral de la significación de este galardón el restablecimiento de la democracia a la isla.

*
<> Este artículo se publicó el 24 de octubre de 2010  en el diario El Panamá América, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Mas artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/arias-calderon-ricardo/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: