Palos de ciego

No es secreto que el patrimonio cultural a este gobierno le trae bastante al fresco y que otro museo no es la solución.   La opinión de…

MÓNICA MIGUEL
monicamiguelfranco@hotmail.com

Como le gusta repetir a alguien muy cercano a mí, ‘la ignorancia es atrevida’. Y este país, sobre todo en temas de patrimonio, se atreve a casi todo. En varias ocasiones he aullado acerca de diversas bestialidades que se han hecho contra el patrimonio histórico y cultural de todos los panameños. Cuando este gobierno asumió el poder me dije que había que darle el beneficio de la duda, que esperáramos a ver qué iban a hacer en ese tema, lamentablemente a estas alturas ya me he dado cuenta de que no sólo no han hecho nada, sino que no tienen intención de hacerlo. Continúan poniendo parches, lo cual, en temas patrimoniales, es más de lo mismo.

Dependiendo de los intereses personales de cada director general de turno así sopla el viento en el INAC. En el resto de las áreas se siguen dando palos de ciego y se sigue nombrando a todo aquel a quien se le deba un favor y no se sepa donde ponerlo.

Durante meses no se lee nada nuevo en cultura oficialista y de pronto veo en la prensa un artículo que me hizo dar un respingo,   ¿se van a gastar diez millones de dólares en un museo de la pollera?   ¿En serio?    Tuve que mirar el calendario para convencerme de que no era el día de los inocentes. Me aclaran que es una iniciativa con fondos privados imaginada por alguna mente calenturienta… Pero no puedo dejar de pensar que hay tantas necesidades urgentes en los museos estatales que ya existen, en los que llevan años abandonados, en los que están tratando de sobrevivir con uñas y dientes, que parece una broma de mal gusto el que alguien diga que van a hacer uno más. Las piezas agonizan por falta de cuidados preventivos, faltan planes reales y acciones meditadas, y eso en los que ya están abiertos al público.

Como ejemplo pongamos el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. Porque ese pobre miserable lleva años agonizando. Sus piezas fueron trasladadas de mala manera a un galpón que no fue construido para ser un museo arqueológico; algunas de ellas fueron mal montadas para una exhibición inaugural ordenada por la anterior mandamás y luego retiradas para montar otro bodrio al que se atrevieron a llamar exhibición y almacenadas en condiciones nada apropiadas que, en muchos casos, han implicado un daño permanente a piezas que, por su antigüedad, son sumamente delicadas.

Este gobierno está abogando por el turismo, y en nombre del mismo algunos están pensando ahora montar un museo de la pollera e invertir en él diez millones de dólares esperando que sea un foco de desarrollo. Y no dudo que sea una buena idea, lo que digo es que, si con los museos que el país ya tiene abiertos no saben qué hacer, si el personal no es adecuado, si se está contratando a gente que no tiene idea de museos, de patrimonio, ni de cultura, si estamos poniendo parches en un sitio y en otro. Si todos sabemos que en realidad el patrimonio cultural a este gobierno le trae bastante al fresco (porque no hay responsables de lo del Hotel Central ¿verdad? ¿y de lo del P.H. Independencia?), nos queda la duda de a quién beneficiará esta brillante idea surgida de las mentes preclaras cercanas al gobierno.

¡Arreglen lo que tienen! ¡Mantengan lo existente! Y cuando lo que hay tenga buena salud y haya salido de cuidados intensivos, piensen entonces en otras metas. Pero claro, me imagino que es más vistoso cortar la cinta de algo que se les haya ocurrido a ustedes solitos para sentirse inteligentes, y luego no importa que inicie también el largo camino de olvido hacia su futuro cierre.

*

<> Este artículo se publicó el 24 de octubre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que a la autora,   todo el crédito que les corresponde.
Más artículos de la autora  en: https://panaletras.wordpress.com/category/miguel-franco-monica/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: