Vargas Llosa y la libertad de expresión

La opinión del Escritor y Analista Político…

*

Rafael Montes Gómez 

“¡Que se vayan! son un enorme estorbo para el desarrollo de sus países”    Vargas Llosa acerca de Castro y Chávez,  en entrevista a CNN.     Mientras el país se debate sobre la libertad de expresión a causa de la condena por el Segundo Tribunal de Justicia a dos periodistas por un caso de calumnia e injuria, el veterano Mario Vargas Llosa gana el premio Nobel de Literatura 2010. 

Vargas Llosa había perdido el gusto de la espera del extraordinario reconocimiento de la Academia Sueca. El fallo del jurado nos tomó de sorpresa a todos los que comprendemos el juego de la intelectualidad con la izquierda.

Es complejo admirar a Vargas Llosa en medio de un mundo de literatos que tienden hacia la izquierda.   Hay que ser realistas en que después de la gran guerra, a los grandes literatos si son o no son, y a la propia intelectualidad, la catalogan de izquierda. No exagero, ni tampoco quiero decir que los de derecha, son brutos.

Don Mario es admirado por su propia fotografía descriptiva de las realidades sociales, plasmadas en un plano crítico político de derecha. No importa si usted ha leído “Pantaleón y las visitadoras” -mi favorita-, “La tía Julia y el escribidor” –han usado el término en peyorativo conmigo y yo muero de risa- o “La Fiesta del Chivo”, aunque realidades distintas es la misma crítica social que va a encontrar.

El Vargas Llosa de Arequipa (Perú) y Cochabamba (Bolivia) que desde muy joven dio sus primeros pasos en el periodismo es algo así tan grande para nosotros, como lo es Eduardo Galeano para la izquierda y sus simpatizantes.

En sus impresiones a distintos medios ha contado de su simpatía en los años mozos con la revolución cubana y su desencanto por el caso del poeta Heberto Padilla y otros prisioneros de conciencia del régimen castrista; verdaderos atentados contra el derecho a disentir y a la libertad de expresión que una masa crítica intelectual con su silencio siempre oculto.

A Castro ya ni le pone atención, pero ha puesto sus cañones en fila contra Chávez.   Lo importante ¿Qué piensa un hombre como Vargas Llosa de la libertad de expresión? “Yo no creo que vaya a cambiar con motivo de este premio, voy a seguir escribiendo sobre las cosas que más me estimulan… voy a seguir defendiendo las ideas que tengo, la defensa de la democracia, la defensa de la libertad, la defensa de la opción liberal, las críticas a toda forma de autoritarismo”.

Concluyo con el diario el País de España que recoge algunas afirmaciones suyas: “El periodismo, tanto el informativo como el de opinión, es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber qué es lo que funciona mal, para promover la causa de la justicia y para mejorar la democracia… precisamente porque el periodismo garantiza la libertad, todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación”.

 

*
<> Este artículo se publicó el 23  de octubre de 2010  en el diario El Panamá América, a quienes damos,  lo mismo que al  autor, todo el crédito que les corresponde.
Mas artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/montes-gomez-rafael/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: