El dinero y la reelección

El deporte panameño ha marginado al dirigente sacrificado y honesto. La opinión del periodista….

CARLOS COLLADO

Tradicionalmente, ‘el dinero, las presiones políticas y el matraqueo’ con figuras gubernamentales ha sido la tónica en las elecciones federativas del deporte panameño cada cuatro años.

Los humildes dirigentes de Sol y Sombra en el deporte, como los llamó el escritor uruguayo Eduardo Galeano, han desaparecido; los intereses políticos y extradeportivos lograron sacar del deporte a quienes con honor, primero brillaron en la cancha y posteriormente transmitieron su experiencia en los puestos directivos.

Muchos advenedizos en busca de fama, figuración y proyección, que no lograron sobresalir en sus carreras profesionales han utilizado el deporte como trampolín para saltar en posiciones a las que jamás pensaron llegar.

Mientras que en otros países hemos visto el ascenso de figuras como Michel Platini, en Francia; Enrique Buitragueño, en España; Frank Bekembauer, en Alemania; Ana Guevara, Enrique Borja y el ‘Tibio’ Muñoz, en México, y otros grandes que pasaron de las competencias a las mesas directivas.

El deporte panameño ha sufrido todo lo contrario, Enrique Grenald emigró a Honduras, el baloncestista Mario Gálvez con estudios en USA y Rolando Blackman, quien recientemente se reportó desde Turquía, ha cambiado de toldas, debido a que no ha tenido oportunidad en el deporte.

Existen otros cuadros, tanto en lo deportivo como en lo profesional, que también han alcanzado sobresalir en la administración – deportiva, pero que jamás fueron tomados en cuenta, ni para ser monitores, entrenadores o para cargos administrativos ni el Instituto de Deportes, ni como directivo de federaciones.

Ha imperado el matraqueo y el clientelismo político. Tanto en la dictadura como en los gobiernos democráticos. En distintas federaciones existen ‘figuras’ que jamás practicaron esas disciplinas, ni como fanáticos o aficionados, con ‘siluetas amorfas y barriga protuberante’, que ahora saben más de determinada disciplina deportiva que los que fueron sus propios actores.

El deporte panameño ha marginado al dirigente sacrificado y honesto, aquel que trabaja en los barrios con los niños y categorías menores, al de los corregimientos que forman las fuerzas básicas.

Sólo son importantes los provinciales y los federativos que conforman la Federación y su Comité Ejecutivo. Son los que figuran, los que salen en la televisión y en la prensa y los que viajan y logran los viáticos. Además, compran conciencia y votos.

Muchos aficionados y lectores se preguntan por qué se pelean las presidencias de las Federaciones.   Pues, ahora más que en el pasado se manejan intereses, contratos, dinero y viajes.

Hoy día, el marketing deportivo es grande, la comercialización en el deporte es millonaria, el deporte es un producto vendible a la televisión y al mundo que produce millones de dólares. Las firmas y marcas de ropa deportiva, así como cervezas, gaseosas, jugos y bebidas energizantes, pagan sumas millonarias para que sus logos, iconos y marcas aparezcan en las camisetas de las selecciones nacionales, equipos y clubes que participan en torneos y copas internacionales.

En Panamá, el béisbol, fútbol, boxeo y el baloncesto son deportes perseguidos para exponer la publicidad, ya no son los tiempos pasados en los que había que mendigar para el patrocinio de un equipo o club.

Esta es la razón por la cual muchos de los dirigentes de ‘sol y sombra’ han abandonado su trabajo voluntario comunitario en los barrios y corregimientos; es por eso que ya, en ciertas provincias, no existen ligas distritoriales y se hace un simulacro-fugaz de ligas provinciales para cumplir con la reglamentación, con la complicidad del ente gubernamental, incapaz de poder aplicar la ley.

<> Este artículo se publicó el 20 de octubre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: