¡Venga para acá señor Watson!

Eduardo Jaén lidera la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental.   Puede haber errado el Presidente Martinelli en algunos de sus nombramientos pero con este dio en el blanco.  -27 de Oct, 2009-

Ing. Eduardo Jaén y Jaime Figueroa NavarroIng. Eduardo Jaén y Jaime Figueroa Navarro 

La opinión del Representante de Panamá en la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo…

Jaime Figueroa Navarro


Tom Watson, Jr.Tom Watson, Jr. 

Fueron estas las primeras celebres palabras que hace algo más de trece décadas, un 10 de Marzo de 1876, pronunciara Alexander Graham Bell a través de una línea telefónica. Una centuria después, tuve la distinción de trabajar con Eduardo Jaén en IBM, bajo la tutela de Tom Watson, Jr., uno de los cien hombres más influyentes del siglo XX, según la revista TIME. Watson y su padre fueron los dos primeros presidentes y forjadores de IBM, la empresa que cinceló el slogan ¡think! y se prestó como tronco a los más maravillosos cambios en la tecnología y productividad mundial desde su fundación en 1924. Eduardo, acompañado de nuestro destacado grupo de colaboradores, vendía el concepto de la oficina “sin papeles” a clientes selectos hace un cuarto de siglo. En la génesis del siglo XXI y del gobierno del cambio, esta será una realidad para todos los panameños.

Ing. Eduardo Jaén 

Ing. Eduardo Jaén

Eduardo lidera la Secretaría de la Presidencia para la Innovación Gubernamental.

Puede haber errado el Presidente Martinelli en algunos de sus nombramientos pero con este dio en el blanco. Se evoca con nutridos aplausos a nuevos funcionarios que laboran largas horas. Eduardo nunca fue un hombre de horarios sino más bien de resultados. Y al retoño de este gobierno estamos presenciando resultados concretos en esta importante entidad, que pormenorizaremos a continuación.

Ricardo Martinelli, Vena señor WatsonLa implementación de la Red Nacional de Acceso Universal a Internet fue la décima propuesta del Eje Económico del Plan de Gobierno Martinelli (“se dotará de acceso a Internet inalámbrico gratuito de frontera a frontera”). Sus principales objetivos son la participación e inclusión del ciudadano y mayor transparencia en la gestión publica, creando las condiciones para elevar la accesibilidad al mundo del Internet de los ciudadanos del país, garantizando la igualdad de oportunidades y consecuentemente acrecentando la competitividad global de Panamá, y acelerando la adopción de la tecnología por personas que actualmente no gozan del conocimiento, disminuyendo la brecha digital a niveles impactantes en la región. La primera fase de esta red estará operativa en Octubre, entiéndalo bien amable lector, en Octubre de este año, no de 2010 o 2011. El próximo mes estará operando en las once urbes más importantes de la República. La segunda fase, que cubre el resto del país, entrará a regir a partir de Enero próximo.

¿Por qué la alharaca con todo esto?

Primero, nos eleva a un sitial privilegiado en el mundo en la honrosa compañía de Singapur, Taiwán, Hong Kong y cinco ciudades de Estados Unidos.

Segundo, permite acceso a la red al panameño promedio que en adelante podrá gestionar cualquier diligencia estatal digitalmente, sin necesidad de apersonarse a un despacho, incrementando así la productividad de todos los ciudadanos y eliminando de raíz la célebre corrupción generada por la agilización de trámites.

Alexander Graham Bel 

Alexander Graham Bell

Tercero, transforma los portales de los Ministerios y entidades estatales que en muchos casos reflejan un homenaje al ego del Ministro, hacia un valor agregado operativo. Por ejemplo, en el portal de AMPYMES, pequeños comerciantes podrán administrar sus libros contables y en el portal del MIDA, el agricultor tendrá acceso a los precios de sus productos. SENACYT habilitará 134 Infoplazas gratuitas en todo el país, incorporando por vez primera las comarcas indígenas con 20 computadoras en cada centro, para adicionalmente habilitar a las personas que desconocen estas herramientas. Amén de las ventajas en que posicionará a nuestros estudiantes en relación al resto de los alumnos de Latinoamérica.

Todos los ciudadanos panameños al igual que nuestros ilustres visitantes de ultramar tendremos acceso inalámbrico gratuito en sitios estratégicamente ubicados a través de la República. Es esta la esencia del verdadero cambio y la visión de un funcionario con metas claras que todos deben emular. Similar a Graham Bell, al momento de buscar soluciones expeditas ahora le tocará al Presidente Martinelli decir “¡Venga para acá Señor Jaén!”

Vista del Canal de PanamáVista del Canal de Panamá 

<> Este artículo fue enviado por su autor para su publicación.  El mismo fue publicado en octubre de 2009 la revista digital Turismo Global a quienes damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/figueroa-navarro-jaime/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: