El imperfecto ‘ser humano’

*

La opinión de….

Hipólito Arroyave

A raíz del acontecer político nacional de los últimos días.   He recordado a mi antiquísimo colega médico, Michel de Notredame, mejor conocido como Nostradamus, quien utilizando un tipo de escritura a la cual le llamó cuartetas expresaba su parecer de lo que ocurría a su alrededor en los años 1550.

Fue la forma más práctica y segura que encontró para evitar su condena y persecución, como hereje, por la temida inquisición de aquellos oscuros tiempos.   Pues bien, en estos momentos me siento como Nostradamus.    Sin el valor de expresar mis opiniones libremente, con el temor a la inquisición y a que me quemen en la hoguera del poder judicial.

¿Qué hemos hecho para merecer esto? Únicamente querer corregir los errores que cometemos los seres humanos. Pues no somos perfectos. Muchas de nuestras creaciones se alejan bastante de la perfección.  La política y la religión son las más importantes creaciones imperfectas del hombre.   Pero lo que atañe a la política es la peor de todas.    La religión ha sido utilizada para obtener el ansiado poder sobre las masas.   La mejor manera de controlar a esas masas es, precisamente, mantenerlas en las tinieblas de la ignorancia y la pobreza extrema.

La democracia es imperfecta, al igual que el ser humano. Una persona instruida ejerce su voto después de un análisis exhaustivo de los planes de gobierno de algún candidato o partido, pero es simplemente anulado por el voto contrario de un pobre analfabeto que no tiene idea de lo que es un plan de gobierno general para una nación. Mi voto vale lo mismo que el de la persona que firma con su huella digital la papeleta de votación.

Pareciera que caigo en una injusticia social, pero ha ocurrido recientemente en Brasil un caso insólito en el que un candidato de profesión “payaso”, ganó como el diputado más votado en todo el país.   Sin embargo, fue impugnado por su probable analfabetismo. Fue utilizado, por su popularidad, por algún genio que visualizó su potencial de atraer votos.   Iguales “payasos” han sido usados aquí en elecciones nacionales.

Me pregunto entonces:  ¿Si un analfabeto puede votar, por qué no puede ser elegido? He aquí la cuestión. Es simplemente una paradoja. ¿Qué dirán nuestras leyes al respecto?

Un pueblo ignorante y a la vez hambriento es fácilmente manipulable. Fácil de engañar, fácil de utilizar. Los medios de comunicación son las principales herramientas para engañar e inculcar ideas de aquellos que,  con el poder económico, pagan la publicidad para meterse en los cerebros mediocres de los que no piensan ni analizan a fondo. El factor sentimental es usado hábilmente por estos “depredadores de mentes” para  manejar las masas a su antojo.

Panamá crece económicamente, sin embargo, la planilla estatal crece en nombramientos pero no en salario.   Las jubilaciones se han quedado cortas en relación al elevado costo de la vida.   Quien quiera tener una vejez digna, que busque otras alternativas de ingresos aparte de su jubilación, porque no hay esperanzas.

¿Quién crece económicamente en el país, si no es la clase baja ni media baja? Los bolsillos que se benefician son otros.    Pero al igual que Nostradamus tendré que utilizar cuartetas para evitar caer en la “calumnia o injuria” de alguien que se sienta ofendido.

Como ya lo había dicho en un artículo anterior: “Me da miedo escribir inclusive”.   Pero existen todavía formas. Y así como lo hizo Nostradamus con las ya citadas cuartetas: “Condena injusta como justa causa, perdón de la condena del magno, merecedor de gratitud esperando luego, la boca, la pluma, y el papel inexpresivos, tu pago”.

<> Este artículo se publicó el 15  de octubre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Mas del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/arroyave-hipolito/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: