El país de la piñata

La opinión del Comunicador Social…

Juan B. McKay A.

–  –

Cada día me convenzo más de que vivimos en el país de la envidia y de la piñata. Esta tesis la empecé a elaborar hace ya varios años, pues mis compromisos de trabajo y de servicio me han obligado a pasar largas temporadas lejos de este bello país.

Inicio refiriendo la fábula de los científicos que visitaban un experimento sobre ranas. Les llamó la atención que el penúltimo estanque era el único que no estaba tapado y al inquirir al respecto, les contestaron que era el de las ranas panameñas y que no estaba cubierto, pues apenas alguna trataba de salir, todas las demás la jalaban de vuelta para abajo.

Como decía mi apreciado amigo y comediante Raúl Vale, si no lo entendieron, se los podría dejar de tarea, pero la realidad es que el mensaje es claro, la envidia nos carcome en este país y basta y sobra que alguien empiece a sobresalir, para que empecemos a buscarle algo (cualquier cosa) que sirva para empañar esa trayectoria o esa nueva carrera y sencillamente descalificar el éxito por cualquier otra cosa (inventada o no).

Este gran país que nos ha regalado Dios, ha servido para que la gran mayoría de los que vivimos en él, hayamos hecho carrera, familia, amistades y tantas otras cosas, pero para cuántos ha servido para devolver algo de lo que Dios y el país nos han regalado.

¡Noooooo, para eso no!

Varios colegas, inventaron hace algunos años, la técnica de la piñata. Nuevamente para los amigos de Raúl Vale, esto significa que al que está arriba, hay que darle palo, como cuando nos llevaban a los cumpleaños de los vecinos o amiguitos.   Lo más triste es que ni siquiera saben para qué le pegan, pues no tienen la menor idea de lo que les va a caer encima, pero hay que darle….

Mis queridos amigos, compatriotas y amigos que han escogido este país para hacer futuro, este es un buen momento para hacer un alto, reflexionar y decidir lo que realmente queremos para Panamá.

¿Es que a los panameños no nos llama la atención por qué tantos extranjeros no sólo escogen a este país para vivir, sino que dicen que es el mejor país para criar a sus hijos?

Recientemente una colega periodista me comentaba que no entendía por qué la oposición a este gobierno no reconocía lo bueno que era un determinado ministro y yo le contesté que a lo mejor era porque el determinado ministro no reconocía lo bueno que había sido su antecesor. Y es que cada gobierno que viene le echa la culpa de todo lo malo (con razón o sin ella) a sus antecesores e irónicamente lo bueno que les dejaron fue por arte de magia.

Ojalá y nunca lleguemos a parecernos a las campañas senatoriales de los Estados Unidos de América (en funcionamiento en este momento), donde nadie dice qué propone hacer, sino que todas las campañas son negativas en contra de los candidatos rivales, descalificándose y llamándose epítetos que no vale la pena mencionar.

Basta dar una mirada alrededor y compararnos con los vecinos, para darnos cuenta del excelente pedazo de mundo que nos legó Dios (y que muchos no hacen nada por cuidar).   ¿Por qué no reconocer que al igual que todos, hacemos cosas buenas y malas, pero que no debemos festinar con el mal de nadie?

¿Por qué no sentirnos orgullosos de ser panameños o de vivir en este gran país?  ¿Cuándo se perdió el sentimiento de patria?

No importa cuándo, pero llegó el momento de recuperarlo y de enseñarles a nuestros hijos que vale la pena vivir, trabajar y luchar por esta bella nación que nos regaló el Todopoderoso y por la cual lucharon nuestros próceres (tan descalificados también).

En vísperas del mes de la patria, es el momento preciso para empezar a recuperar nuestra nacionalidad y sentir de patria.  ¡Qué rico es ser panameño!

<> Artículo publicado el 14  de octubre de 2010 en el diario El Panamá América, a quienes damos,    lo mismo que al autor,   todo el crédito que les corresponde.

Más del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/mckay-a-juan-b/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: