La tercera generación gobernante

La opinión del Jurista y Ex Procurador General de la Administración….

Donatilo Ballesteros S.

Una ligera revisión de las figuras enquistadas en la actual administración, nos permite reconocer que en gran medida, el equipo gubernamental y otros con acceso a los contratos de gestión pública, son descendientes de inmigrantes, lo que se identifica como miembros de la Tercera Generación. Si iniciamos con el Sr. Presidente, que evidentemente es parte de una familia muy reconocida de origen italiano.   El Sr. Ministro de la Presidencia también se reconoce como integrante de inmigrantes griegos, lo mismo que el Sr. Ministro de Turismo que pertenece a otra etnia de extranjeros que se afincaron en Panamá.

Que decir del Sr. Procurador General de la Nación, cuyo apellido lo relaciona sin dudas con inmigrantes italianos. El propio Vice-Presidente está familiarmente ligado a familia proveniente del extranjero, cuya mayor raigambre la establecieron en el interior de país.   El Ministro del Mida,  el del Mides,  el de Vivienda,  el Director de Comunicación,  la SubDirectora del INAC,  antes en Pandeportes, en fin, toda una gama de ilustres personajes que integran la clase gobernante, son descendientes en un segundo o tercer grado, de extranjeros que escogieron Panamá para vivir, producir e invertir, hacer negocios y crear industrias.

Para completar esta fase de la gerencia pública se han sumado los contratistas.   Pareciera que las tradicionales empresas panameñas, no pueden, no saben o no alcanzan los beneficios que obtienen empresas incipientes, sin equipos, sin personal calificado y sin experiencia, en jugosos contratos para la prestación de bienes y servicios al Estado. Las famosas Comisiones Evaluadoras frente los contratos públicos, deben considerar la antigüedad y experiencia de la empresa, sus trayectoria en el país, si es de construcción, los equipos propios que tiene, el personal calificado para la obra y las garantías que debe ofrecer, lo mismo que la calidad de las aseguradoras.

El reciente desastre surgido con la emisión de los pasaportes revela que los directores de la empresa responsable de su confección, que además es una constructora, son descendientes de inmigrantes, de los cuales algunos, viven fuera del país, al menos así lo informa un diario local.   Sin rechazar o desconocer el derecho que tienen los empresarios a participar en los actos públicos, estimo que las licitaciones devuelven la confianza, la transparencia y la seguridad de la inversión a los panameños.    La transformación de un símbolo patrio como lo ocurrido con el Escudo Nacional, implica un gasto inútil, por cuanto que si el Pasaporte debe llevar el Escudo Nacional, lo impreso no es nuestro símbolo, por tanto pierde validez.

Adelante la Pica y la Pala, es el primer verso de la última estrofa de nuestro himno. ¿Será que en la Dirección de Pasaportes ni el Himno se saben. Quién entregó a la recién creada empresa el diseño? ¿Quién revisó que lo hicieron correctamente?   ¿Quién recibió los pasaportes que no advirtió el error y la ofensa a los panameños? ¿Quiénes menosprecian nuestros símbolos impunemente? El Artículo 300 del Código Penal dice: El que por menosprecio, destruya o ultraje públicamente la bandera, el escudo o el himno de la República de Panamá, será sancionado con seis meses a 1 año de prisión.-

El ultraje no solo ha sido a nivel nacional, sino internacional y permitir que en vez de la pica, se ubique un mazo, y que además se imprima en un documento de circulación mundial, es un menosprecio público a tan sagrado símbolo. Recuperemos el sentido de nacionalidad y sintamos orgullo de ser panameños.

<> Artículo publicado el 7  de octubre de 2010 en el diario El Panamá América, a quienes damos,    lo mismo que al autor,   todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: