Inversiones que afectan al Estado

La opinión del Ingeniero y Ex Ministro de Obras Públicas…

José Antonio Domínguez A.

La insistencia del presidente Martinelli por realizar la compra de los corredores Norte y Sur, en mi opinión como especialista en ingeniería del transporte y ex ministro de Obras Públicas deja mucho que pensar sobre la verdadera intención de esa compra.

Hay un dicho que dice “cuando el río suena es porque piedras trae”. De seguro no le traerá beneficio alguno al Estado y mucho menos al pueblo panameño, a quien a través de engaños el Gobierno quiere convencer de que algún día estos corredores serán de uso gratuito.

El Presidente podría tratar de impulsar una ley, en virtud de la cual se diga que el uso de los corredores será gratuito a futuro, pero solo el gobernante de turno tendrá la potestad de decidir que eso sea así.   Es irresponsable decir que en 10 ó 15 años será de uso gratuito, porque ni él ni los miembros de su gabinete conocen las circunstancias que enfrentaremos en esos años, esa decisión no es ni será suya sino de quien dirija los destinos de nuestro país en ese momento.

Una inversión de más de mil millones de balboas en una compra innecesaria y en una época tan difícil y con tantas necesidades por atender, en mi humilde opinión es una grandísima irresponsabilidad.

Los concesionarios son responsables de mantener y administrar estos corredores y deben hacerlo de forma correcta; el MOP y las instituciones gubernamentales deben velar de que eso sea así, sin perjuicio para el pueblo panameño y cumpliendo con lo pactado.

Con esta compra se estaría liberando a los concesionarios de su responsabilidad de mantener y operar de forma correcta estos corredores, y esa responsabilidad la estaría adquiriendo el Estado panameño por decisión de su mandatario.

Por otro lado, el Gobierno debe revisar los contratos, y los asesores legales deben revisar con lupa estos documentos, porque es claro que cuando se firmaron no se veló por los buenos intereses del país; al gobierno de turno solo le interesó la contratación de los mismos. ¿Quién sabe por qué y qué hubo detrás de esos contratos?

Le sugiero al Presidente que consulte con verdaderos expertos (internacionales) en esta materia para que lo guíen de la mejor forma. ¿Cómo explicaría, por ejemplo, que para transitar por la vía 836 en Miami, que tiene muchos años de construida, aún se sigue cobrando peaje? Lo mismo pasa con la Turn Pike. ¿Por qué países de avanzada y con mucha más experiencia que nosotros en esta materia aún cobran sobre sus autopistas o corredores y nosotros pretendemos hacerlos gratis, más cuando todos reconocemos que somos un país pobre?

Con estos dineros podríamos construir nuevas vías que comuniquen a comunidades y urbanizaciones, logrando disminuir el horrendo tráfico que enfrentamos todos los días.   Sin estas nuevas avenidas, no importa cuántos sistemas de transporte masivos queramos implementar, el tráfico seguirá igual y es muy posible que empeore con el pasar de los días.

Estas y otras inquietudes le fueron comunicadas al Presidente y vicepresidente durante la campaña. Es obvio que algo hay detrás de estos proyectos mega millonarios que tanto interés y atención le dedican. Como profesional del campo de la ingeniería apoyo todo proyecto que, de forma real y segura, le traiga beneficios al pueblo panameño.Eso lo aplaudo, y si es necesario sacrificaría tiempo y esfuerzo para cooperar en su realización.

Lo que de ninguna manera puedo apoyar es la planificación y ejecución de proyectos mal concebidos y que representan grandes riesgos. Invito a un debate público a cualquier alto funcionario que esté en desacuerdo con mi planteamiento.

<> Este artículo se publicó el 4  de octubre  de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos,   lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
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