Debate: Ciencia y Religión I

La opinión del Licenciado en Filosofía,  Etica y Valores…

Marcos A. Pareja 

La historia de la ciencia no está exenta de controversia y conflictos con la religión que en muchos casos provocan cambios radicales en la sociedad de ese entonces. Estos cambios pueden producirse de forma gradual o de un solo golpe (teorías de la revoluciones científicas, cambios de paradigmas etc.…). Además pareciera que el problema surge por la soberbia con que una mira a la otra como si quisiera dominar los lineamientos de aquella.Podemos mencionar sociedades en donde el elemento religioso no fue un impedimento para el desarrollo de las ciencias, este es el caso del imperio Abasí de Persia y el Califato en España. En otras sin embargo, la religión presentó un impedimento y hasta un freno para las ciencias caso de Europa en el oscurantismo en la Edad Media Escolástica. 

 

1)Ataca la Religión: podemos citar varios ejemplos de personajes científicos o filosóficos perseguidos por sus teorías con respecto a temas de los cuales la religión se consideraba incuestionable.

Anáxagoras, célebre filósofo presocrático fue perseguido por sostener que el sol y la luna no eran divinidades, sino trozos de materia ígnea. El cargo que le imputaron fue ofender a los dioses teniendo finalmente que abandonar Atenas.

Galileo Galilei, fue condenado por la inquisición al desobedecer a la iglesia y defender el Copernicanismo, por eso se le sentenció a prisión domiciliaria de por vida.

Miguel Servet, negó la trinidad y Calvino lo mandó a quemar en la hoguera.

Andrés Vesalius (1514-1564) quien fundó la anatomía moderna, Padre de la Anatomía se le condenó a muerte por la inquisición, pero Felipe II le conmutó la pena. Quien se reveló a aceptar la autoridad de los clásicos Aristóteles y Galeno por la práctica de la disección humana.

También está Giordano Bruno (1548-1600), quien fue quemado en la hoguera por sostener la posibilidad de vida e inteligencia en otros mundos, pues, este mundo era solo uno de los muchos mundos posibles.

2) Ataca la ciencia: También existen casos en que el conflicto es iniciado por los científicos como Sigmund Freud en el psicoanálisis para quien Dios es un invento de los primeros hombres, los cuales temían a su Padre y al cometer parricidio inventaron los ritos de la religión para exculpar sus conciencias con el acto caníbal cometido que es la base de ritos como la comunión y otros, por eso la figura paterna se convirtió en Dios. Sigue…

<> Artículo publicado el 1 de octubre de 2010 en el diario El Panamá América, a quienes damos,    lo mismo que al autor,   todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: