La vía que no debe terminar en la frontera con Colombia.   La opinión del Ingeniero Agrónomo Ex Director Ejecutivo del Proyecto y Programa de Desarrollo Sostenible de Darién…

ALFREDO U. ACUÑA H.

En distintas ocasiones, desde distintos punto de vista, me he referido a la carretera a través de Darién.   No utilizo lo de ‘tapón del Darién’, porque el mismo nunca ha existido.   Era área de tránsito del famoso Cémaco. En esta ocasión, me motiva el marcado interés del gobierno de Colombia porque se construya, conforme a sus intereses, el tramo de Yaviza a Palo de las Letras, éste, el hito No. 11 de nuestra frontera con Colombia. Este tramo debe hacerse, en todo caso, cuando Panamá esté debidamente preparada. El ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, dos días antes de dejar el poder, según la información periodística, ‘adjudicó la contratación de una carretera de 709 kilómetros (446 kilómetros nuevos’). Lo interesante de esta información es que la ruta final no fue revelada.

Como panameño, en este caso oriundo de El Real, quién me puede asegurar que el actual presidente Juan Manuel Santos no volverá a insistir en lo mismo que insistió Uribe.   Tengo que aceptar, con toda sinceridad, que las declaraciones de nuestro presidente, Ricardo Martinelli, no terminan por convencerme y esto se fundamenta a la variabilidad de sus posiciones y declaraciones; en Italia, por ejemplo, declaró que se convertiría en el anti Chávez de América Latina y posteriormente declaró que admiraba a Chávez.

Hay autores que destacan que en el fondo en nuestras negociaciones con Colombia, ésta siempre ha salido ganadora. La demarcación de nuestra frontera es un ejemplo. ¿No responderá todo esto a una estrategia internacional que terminaría perjudicando los interese panameños?

Aparte de estas consideraciones generales, que terminan por incomodar a algunos e igualmente otros la comparten (lo confirman los mensajes recibidos). Aclaro que realmente no escribo estos artículos de opinión para ganarme rechazo o simpatía de nadie, es mi punto de vista y punto. Tengo además que manifestar que ya durante la construcción de la carretera existían quienes se planteaban metas de carácter ecológicas (Méndez, 1979).

Para bien de nuestro país existe una enorme preocupación, que comparte la mayoría de los panameños, de que no se construya el tramo Yaviza a Palo de Las Letras, porque definitivamente vendría a significar, en breve plazo, la eliminación del Parque Nacional Darién, que abarca un 90% de toda la franja fronteriza con Colombia, de 579000 hectáreas.   Es el mayor parque nacional de Panamá y Centroamérica. Rico en biodiversidad. Colinda con el Parque Nacional Los Katios, en Colombia, que posee más de 70000 hectáreas.    Colombia posee una superficie unas quince veces más que nuestro país. Por todo esto valoro el esfuerzo de medios de comunicación, empresas privadas e instituciones estatales en la publicación de materiales que tratan estos temas y que bien pueden servir de material didáctico, tanto para la escuela básica general, la media y la universitaria. Definitivamente algunos no creen en el calentamiento global que actualmente confrontamos.

En esta oportunidad quiero detenerme en la situación que presenta en la actualidad la Laguna de Matusagaratí, ubicada en la rivera del río Tuira, frente a la desembocadura del río Balsas en el caudaloso Tuira, en la misma orilla en que se encuentra la población de Chepigana. Se trata del humedal continental más extenso del país; sin embargo, ha sido fuertemente impactado por las actividades agropecuarias, que han venido a reducir su tamaño. Parte de este humedal se ubica dentro de la Reserva Forestal de Canglón. Los humedales juegan un importante papel en la economía, bienestar y la propia existencia humana. Por otra parte, este humedal se encuentra a la derecha del tramo de la Carretera Panamericana, que va de Metetí a Canglón y de aquí a Yaviza.

Lo cierto es que el número de especies de animales y vegetales que existían a mediados del siglo pasado se ha reducido drásticamente. Desde principios de la década de 1970 se reportan incendios en este humedal. El autor de estas líneas, sobrevolando el área en 1996, pudo presenciar uno de los mismos que se extendía desde el inicio de la Laguna hasta la desembocadura del río Chucunaque en el Tuira. Incendios de igual magnitud se han producido en otras ocasiones. Así como está fuertemente impactada la Laguna de Matusagaratí, igual suerte correría el Parque Nacional Darién, de construirse, en las condiciones actuales, el tramo de la Carretera Panamericana Yaviza a Palo de las Letras.

Por suerte, organizaciones ambientalistas están preocupadas por el tema y, lo más importante, se identifican con organizaciones de las comunidades. Finalmente, conviene señalar que desde el siglo pasado ha existido interés en drenar la Laguna de Matusagaratí, para el cultivo específicamente de arroz y otros productos agrícolas, así como pastos y, ahora, palma de aceite africana. ¿Qué intereses están realmente detrás de todo esto?

Por todas estas consideraciones; sin incluir en esta oportunidad las de seguridad, aspectos de salud animal y sanidad vegetal; soy de los que se oponen a la construcción de la Carretera Panamericana, que iría de Yaviza a Palo de las Letras o cualquier otro punto de nuestra frontera con Colombia. Y, aclaro, que no hay ninguna actitud xenofóbica, pues como lo he expresado en anterior artículo, soy nieto de un cartagenero, ya desaparecido, de nombre Manuel Acuña.

<> Artículo publicado el 27 de septiembre de 2010  en el diario La Estrella de Panamá,  a quienes damos,  lo mismo que al autor,   todo el crédito que les corresponde.
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