Prevención del cáncer de mama y próstata es responsabilidad de todos – Inicia mes de la prevención del cáncer-

Reportaje enviado  por la colaboradora y activista política…

Jennie  Gonzalez

Un llamado a la prevención y a la responsabilidad de cuidar la salud y la importancia de realizarse los exámenes a tiempo, hizo la pareja presidencial Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli  en el evento de inicio de la Campaña de la Cinta Rosada y Azul, que busca disminuir los casos de cáncer de mama y próstata en el país.

El presidente Martinelli consideró que este tipo de campaña debiera desarrollarse todo el año con el fin de mantener el mensaje de prevención de forma permanente, y agregó que el Estado dará recursos para apoyar esta iniciativa que ha logrado que disminuyan los casos de cáncer.

Reiteró el llamado para que más médicos se especialicen en la rama de la oncología, y en este sentido pidió a las autoridades del Ministerio de Salud que presente ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley que incentive ésta iniciativa. Actualmente sólo existen 27 especialistas y con la creación de nuevos hospitales se necesitará  más profesionales en esta área de la salud, resaltó el Presidente.

Por su parte, la Primera Dama informó que para este año la campaña tendrá la nueva modalidad de una clínica móvil que recorrerá el país -iniciando el 4 de octubre, en Pacora- para realizar los exámenes.

La actividad fue propicia para que el director del Hospital Oncológico, Anibal Villarreal, anunciara la  entrega -al ministro de Salud, Franklin Vergara- del proyecto y diseño para el nuevo Hospital Oncológico. Además anunció la compra de un tercer acelerador lineal y la disponibilidad de recursos para dar mantenimiento y reparar los existentes.

En tanto, el Ministro de Salud informó que se están licitando los 2 mamógrafos para instalarlos en provincias centrales.

De acuerdo a registros oficiales, el año pasado fueron detectados 445 casos de cáncer de mama y 295 de próstata. De esa cantidad, murieron 64 mujeres y 16 hombres.

En el evento también se hizo un reconocimiento a la señora Irma de Fábrega, sobreviviente de cáncer, al igual que a la señora Omaira Sánchez y Benito Fisher quienes también lograron vencer esta enfermedad.

GOBIERNO NACIONAL

¡ JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ !

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: