Las infracciones de tránsito. Cómo lograr disminuirlas

La opinión del Economista…

.

Francisco Bustamante

He oído en los programas matutinos, que no sé si son de noticias, comentarios o un híbrido indigerible que se han inventado, que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, ATTT, está muy preocupada por las violaciones al reglamento de tránsito.   Lo cual me parece muy bien.  Y han propuesto varias medidas.  Lo cual también me parece muy loable.

Entre las medidas propuestas, se propone un incremento sustancial de las multas por las distintas violaciones.   Por hablar por teléfono conduciendo, chatear, circular por los hombros, pasarse luces de alto, manejar  a velocidad inadecuada en los carriles de la derecha, manejar en estado etílico de alto octanaje, etcétera.

Pero como siempre, y te juro por tu madre que con la mejor de las intenciones,  me atrevo a expresarte algunas sugerencias.   Pero, ojo, no me han dicho que había como 28 millones de dólares o algo así, de mora por concepto de distintas infracciones cometidas por los conductores?   No escuché o leí que a un fulano le eliminaron por arte de magia sus violaciones? No me dijeron que SERTRACEN iba a perder la concesión por su ineficiencia? O en un accidente trágico, no se hicieron las pruebas de alcoholemia  en tiempo?    Yo mismo cometí  una infracción en Los Ruices viniendo de Chiriquí en abril del 2009 y en noviembre del mismo año, todavía no aparecía registrada la infracción.

Sin ser perito en temas de transporte, creo que mientras el Estado no sea eficiente en los temas arriba indicados, las infracciones, amén de la falta de cultura ciudadana, van a continuar a pesar de las elevadas multas propuestas.    Es muy simple.   Si una multa me cuesta 100 dólares, no crees que es un incentivo a que le ofrezca 20 dólares al policía de tránsito?  Me evito el tener que ir a pagar la multa, y además, el monto  de la misma.   Es así de fácil.   Es un incentivo a que los policías privaticen la gestión de la multa, facilitándole al conductor capturado infraganti, una salida barata burlando la norma.  Te pregunto: Qué se pretende con el aumento de multas?   Reducir las infracciones o aumentar los ingresos de la ATTT?.   Se ha verificado en cuanto aumentan las infracciones reportadas con los aumentos de tarifas? Y los montos recaudados vis a vis la situación antes de la imposición de la nueva tabla de precios?

Te sugiero: (a) Pon multas bajas. Y por cada mes de atraso en el pago de la misma, se duplican hasta llegar a digamos, 500 dólares o más. (b) Cuando llegas a esa suma, se emite una orden de conducción y se lleva al delincuente a pagar, y a un seminario de cómo manejar responsablemente.   Si no asiste, pena de cárcel. ( si hay espacio en las cárceles.    Si se penaliza cerrar las calles,por qué no penalizar las transgresiones de tránsito?).    Ahí verás como bajan las infracciones de tránsito. Pero antes, tienes que garantizar sistemas seguros, eficientes y confiables que registren las infracciones adecuadamente. Ah, y también poner incentivos a los policías que ponen multas merecidas, no inventadas para cobrar mordidas.   O poder pagar las multas con tarjeta de crédito, o en los supermercados o bancos.   Ah, también habilitar cajas para pagar a aquellos que se atrasen.   Verás cómo aumenta la recaudación, baja la mora, pero sobre todo, te aseguro, bajan las infracciones. Asumiendo que esto es lo que buscan las nuevas normativas.

<>  Artículo enviado en un correo electrónico el 31 de agosto de 2010 por el autor  a quien damos todo el crédito,  el mérito y la responsabilidad que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: