Campaña de la Cinta Rosada y Celeste está sobre ruedas -Una nueva modalidad

La nota de la activista política…

-

Jennie Gonzalez

Una novedosa clínica móvil, valorada en más de medio millón de balboas, es la nueva modalidad que este año ofrece a la población panameña la Campaña de la Cinta Rosada y  Celeste que desarrolla el Despacho de la Primera Dama, para la captación y atención temprana del cáncer.

La pareja presidencial Ricardo Martinelli y Marta Linares de Martinelli presidieron el lanzamiento de la campaña 2010 “Amor sobre Ruedas”, y aseguraron que esta iniciativa busca –tanto en mujeres como en los hombres- refirmar su compromiso con la salud y saber que la prevención es el mejor mecanismo para enfrentar esta enfermedad.

“Reafirmamos nuestro compromiso de sensibilidad y solidaridad con las mujeres y los hombres de este país”, sostuvo la Primera Dama.

Agregó que la clínica móvil es una nueva herramienta que nace del interés gubernamental de ofrecer mejores alternativas de salud a la población, en este caso específico, dirigido a la detección temprana del cáncer de mama y próstata.

“Esta es la causa de muerte de muchos panameños porque no sabemos prevenir, por eso los invito a todos a realizarse este examen preventivo y así darnos cuenta si tenemos que buscar la cura a este mal para que detectado a tiempo no nos mate”, dijo el presidente Martinelli durante el lanzamiento de la campaña, donde también participaron el ministro de Salud, Franklin Vergara y la directora de Asuntos Internacionales del Despacho de la Primera Dama, Agnes Brin.

La clínica móvil iniciará su recorrido por Panamá Este (del 4 al 8), en Tocumen (del 11 al 15) y en los centros de salud de la  24 de Diciembre  (del 18 al 22) y Las Mañanitas (del 25 al 29 de octubre), pero su objetivo es llegar a los más necesitados de todo el país, atendiendo a unos 50 pacientes diarios. Este vehículo, que fue adquirido a través de la Asociación Pro Obras de Beneficencia, cuenta con tecnología digital de calidad.

Está equipada con una unidad de mamografía para tomar imágenes radiográficas de los senos y poder detectar patologías benignas o malignas, lo cual permitirá actuar rápidamente en el tratamiento correspondiente.

Además, cuenta con un colposcopio que permite al especialista estudiar el cuello uterino directamente y detectar los cambios anómalos que las células cervicales o del cuello uterino pudiesen tener.

Datos estadísticos del Instituto Oncológico Nacional (ION) indican que del 2005 al primer semestre del 2010 en esta instalación de salud se han atendido 2 mil 304 consultas relacionadas con el tumor maligno de mama.

En el 2005, se reportaron 408 consultas; en el 2006, 426; en el 2007, 388; en el 2008, 406; en el 2009, 445 y en el primer semestre de este año, van 229 consultas.

Indica el documento del ION que del 2004 al 2009 entre las seis principales causas de mortalidad se encuentran: tumor maligno de la mama, de los bronquios o del pulmón, del estómago, de cuello uterino, de colon y de próstata.

GOBIERNO NACIONAL

¡ JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ !

<> Nota publicada el 29 de septiembre de 2010 en Facebook  por la autora,   a quien damos todo el credito, el mérito y las responsabilidades que le corresponden.
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: