El drama de los niños negros

La opinión de…

Bertilda Herrera Anria

Kabengele Munanga, uno de los antropólogos más destacados de Brasil y autor de decenas de obras, que abordan el tema de la discriminación de los niños negros en las escuelas, exhortó a los gobernantes del mundo entero a rever sus valores para construir sociedades más justas y ricas.

Para Munanga, el racismo mantiene a los negros en pésimas condiciones socioeconómicas y dificulta su acceso a la educación de buena calidad y al mercado de trabajo, entre otros males. A consecuencia de eso, los niños ya maltratados por el bajo poder adquisitivo de sus padres, también sufren al entrar a la escuela. El sistema, dice, fue construido con base a una realidad de la minoría abastecida o sea, de la clase media. Así, además de ser excluidos de las escuelas particulares, no reciben en las unidades públicas el tratamiento adecuado para su desarrollo intelectual y emocional.

Todos los tipos de discriminación se encuentran en las escuelas, cuyo papel debería ser de preparar a futuros ciudadanos para la diversidad. Pero en la práctica ellos terminan reforzando el racismo. La mayoría de las veces, dice el especialista, los profesores no están preparados para lidiar con las diferencias y muchos están predispuestos a no esperar buenos resultados de un estudiante negro y pobre.

Existe también la cuestión curricular y el propio libro didáctico, que además de privilegiar a la cultura europea, transmiten conceptos erróneos de varias naturaleza: de clase, de color, de raza, de religión… todo eso fortalece los mecanismos de exclusión e impide que la escuela cumpla su verdadero papel de educar, socializar y formar verdaderos ciudadanos.

Algunos libros hablan del papel del negro como esclavo, pero no muestran su participación concreta en la sociedad, su espacio en la economía. El negro no trabajó solo en las plantaciones, trabajó y trabaja en las artes y en otras esferas. No podemos crear la identidad de una nación a partir de una única cultura, considerada superior. Los niños deben aprender en la escuela que todos contribuimos a construir este país y que ninguna de esas contribuciones es superior a otra.

La discriminación sufrida en el barrio se refuerza y se repite en la escuela, eso mina el proceso de aprendizaje. Se acostumbra decir como, una constatación racista, que el negro es menos inteligente, una cosa completamente absurda. Lo que sucede es que simplemente el niño no encuentra un espacio en la escuela para desarrollarse intelectualmente.

Además la falta de preparación de los profesores, los contenidos incompletos en los libros didácticos y la discriminación generalizada, hacen que el niño se sienta inseguro, desestimulado y acabe mostrándose incapaz. Es aquí que los padres juegan un papel importante, deben enseñarles a luchar por sus derechos, a no bajar la cabeza, jamás.

Países como Brasil han tomando medidas para disminuir estas diferencias, hay disposiciones jurídicas por las cuales se sanciona de manera enérgica cualquier tipo de discriminación, entre ellas, la racial que se considera un crimen sin derecho a fianza. En julio pasado el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó el estatuto de igualdad racial, que busca corregir las diferencias históricas de los brasileños descendientes de africanos, en cuanto a oportunidades y derechos. La pregunta que nos hacemos es ¿qué se está haciendo en Panamá para acabar con esas diferencias y falta de oportunidades por motivos raciales?

<> Este artículo se publicó el 18 de septiembre de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos,   lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.

*

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: