15 de septiembre

La opinión del Analista Internacional…

Isaac Bigio 

Esta es la principal fecha para la mayoría de los hispanoamericanos del subcontinente de Norteamérica.   Ese día casi 40 millones de centroamericanos festejaron el 189 aniversario de su independencia, entre 100 a 140 millones de mexicanos y de descendientes de estos celebraron su bicentenario y unos 50 millones de hispanos de EEUU iniciaron el mes que honra a su herencia en las instituciones de su país.

Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica son los únicos 5 países del mundo que conmemoran su fecha nacional en el mismo día. Además, tienen en común una bandera de franjas en las cuales el blanco está en el medio rodeado de barras de diferentes tonalidades de azul.

Las banderas de las 3 repúblicas que están en el centro de este conjunto constan de 3 franjas horizontales (azul, blanca y azul). Éstas solo se diferencian por las estrellas o el escudo que llevan al centro. Algo similar pasa con Colombia, Ecuador y Venezuela, quienes comparten la misma tricolor amarilla-azul-rojo.

Ello no es coincidencia fortuita, pues éstas tuvieron un origen común. Las primeras constituyeron las Provincias Unidas de Centro América y las segundas la Gran Colombia.

Además, en ese fragmentado istmo de medio millón de kms. 2 se hallan en sus dos costados Belice y Panamá.

Belice, al igual que Guyana y varias islas del Caribe, conforma la Commonwealth. La mitad de los menos de 300,000 beliceños habla español, pero la mayor parte emplea una lengua criolla derivada del inglés (kriol) Su independencia del Reino Unido ocurrió el 21 de septiembre de 1821.

Panamá es la última república americana que fue colonia española en haberse creado.   Panamá se creó en 1903   fruto de la presión de EEUU, quien quiso así poder tener un canal transoceánico y un enclave alrededor de éste.

Pese a tener solo 3 millones de habitantes, ha jugado un rol clave en la creación de las dos potencias anglosajonas. Sin el canal las costas este y oeste de EEUU no se habrían interconectado y desarrollado tanto. Sin el fracaso de la expedición escocesa a sus costas en 1698, Edimburgo en bancarrota no se hubiese visto forzado a unirse tras Londres en 1708 para crear el Reino Unido.

Estos 7 países junto a la República Dominicana conforman el Sistema de Integración Centro Americano (SICA), el único bloque interestatal que tiene un TLC con EEUU y la Unión Europea.

<> Este artículo se publicó el 18  de septiembre de 2010  en el diario El Panamá América, a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: