Verano florentino con sabor panameño

Una nueva presentación de Ureña Ramos, en conjunto con el talentoso artista florentino Alberto Gallingani, constituye el cierre de la temporada del Verano Florentino 2010.
En el marco de esta manifestación artística, que se llevará a cabo el 11 de septiembre, también será presentado un trabajo de jóvenes talentos panameños.
DORIS HUBBARD-CASTILLO 
Desde hace más de 30 años, el artista panameño —oriundo de Santiago de Veraguas— Aristides Ureña Ramos reside en Florencia, Italia, en donde, con sus cutarras inseparables, deja cada día un poquito del sabor de nuestra tierra con los trabajos que presenta a solas o en conjunto con otros artistas italianos o de otras latitudes.

Una nueva presentación de Ureña Ramos, junto con el talentoso artista florentino Alberto Gallingani, constituye el cierre de la temporada del Verano Florentino 2010, que tendrá lugar este sábado en Florencia, evento sobre el cual Ureña Ramos señala algunos aspectos en entrevista vía correo electrónico con La Estrella.

HÁBLEME DE LA OBRA, Y EN QUÉ LUGAR SE PRESENTARÁ.

Para cerrar la temporada artística del Verano Florentino 2010, la manifestación llamada ‘La república libre de las artes y de las culturas, El Salvino’, en su cuarta edición, ha invitado a algunos artistas con distintos lenguajes expresivos, proponiéndoles a través del intercambio de sus creaciones, enfrentarse al tema ‘Habitar los confines’. La manifestación se realizará el próximo sábado 11 de setiembre en los locales del antiguo Manicomio de San Salvi, de la ciudad de Florencia, estructura recuperada por la Municipalidad y dotada como Centro expositivo para las artes contemporáneas.

¿QUÉ ARTISTAS PARTICIPARÁN?

Bueno, te daré el nombre de algunos artistas y grupos que estarán presentes en esta manifestación: Lanci, Fuad, Tesi, Bonafé, Larocca, Adanzé, Trombetti, Scuderi, Coppola, Ureña Ramos, Deaphoto, Bigagli, Chille, Gallingani… y otros. Para este año se presentará un video con las obras del proyecto de jóvenes artistas panameños con el título: ‘Laboratorio Panamarama 2010’, que presentaré por segunda vez en Italia. Ellos han colaborados con una serie de videofotos digitales.

HÁBLEME DE ‘LABORATORIO PANAMARAMA 2010’, ¿QUÉ PRESENTAN ESTOS JÓVENES ARTISTAS Y QUIÉNES SON?

Este laboratorio es una oportunidad para jóvenes artistas panameños que han querido experimentar su creatividad a través de una multiplicidad de lenguajes, sin sentirse vinculados al ‘medio expresivo’, poniendo en el centro de sus problemáticas las motivaciones de la idea y la creatividad en la forma de representar tales ideas… Dentro del Laboratorio Panamarama 2010, estos artistas han documentado sus ideas, a través de escritos, fotos, videos… siendo esta documentación el producto artístico o la obra representativa del proyecto. Los artistas invitados para este año son: Dilsa Rivera, que presenta la obra ‘Digital sobre el Casco Viejo’; Shayla Valdés con ‘Lolita Coconut’s’; Marissa Chav con ‘Action-Action’; Yasmin Kshyr Aguilar, con ‘Pensamiento al cotidiano’; Amy Aizprúa con ‘DoKumenta accion’; y Ricaurte Him, con ‘Siluetts’. Para mí es importante hacer dialogar las lejanas periferias culturales, a través de estos ‘puentes’ de oportunidad, hacer ver el genio creativo de nuestros jóvenes artistas en las importantes tarimas europeas… Porque este proyecto fue realizado como instrumento para los jóvenes y abierto a todos ellos.

CUÉNTEME UN POCO DE SU TRABAJO, DE SU PARTICIPACIÓN EN ESTE EVENTO.

Como ves, desde el tema central, ‘Habitar los confines’, sigue la línea de manifestaciones que nos encuentran empeñados desde hace cuatros años dentro de ella. El lugar del diálogo, el encuentro de las culturas, las periferias no comunicantes, las diversidades, eran una serie de trabajos coherentes con las problemáticas de nuestra actualidad política y social. En esta ocasión, bajo este tema, nos han llevado a presentar un trabajo de performances, con el título de ‘Antagonismos diferentes’, en el cual Alberto Gallingani y yo nos enfrentamos a la búsqueda de los lugares ‘No habitados’ de nuestros confines culturales. Nuestros trabajos de performances, firmados Gallingani & Ureña Ramos, siempre han tenido una serie de características, lo anónimo, la esencialidad, la repetitividad de sonidos ancestrales; y para este nuevo trabajo hemos llevado a la esencialidad de todos los elementos que hay dentro de nuestra presentación… Un ejemplo, ¿es la cultura europea antagonista de la latinoamericana? Bueno, Gallingani parte desde el profundo de la música clásica, interpretando la esencialidad de sus sonidos para controponerla en una unión a los tambores afropanameños. Como también, mi trabajo parte de las tamboreras montijanas, en la parte esencial de sus sonidos (no imito los mismos sonidos, voy a su parte ancestral y esencial), produciendo aquellos rumores, sonidos, que en la esencia profunda de los individuos nos une, europeos y americanos… y es ese el lugar en el que tratamos de convivir y habitar. Como verán, la parte de anonimato viene expresada a través del uso de máscaras, porque detrás de una operación de travestimiento, se propone a los participantes una no personalización del artista… convirtiendo al ejecutor en un personaje por sí mismo… vestidos uno en blanco y otro en negro, con figuras antagónicas. En la gestualidad, a través del lenguaje mímico, hay una identificación cultural…, pero para esta performances hemos dedicado particular atención a los estados emocionales como rabia, serenidad, esquizofrenia, tranquilidad, pero estos serán proyectados a través de algunos videos que acompañan nuestra performances, pues, durante las presentaciones serán pasadas imágenes y letreros en nuestros dos idiomas . Ureña Ramos, quien nunca ha cortado sus raíces con su tierra, está también involucrado en el montaje de unos murales en la Universidad de las Américas (Udelas), Regional de Sa ntiago de Veraguas. El veterano artista santiagueño ha dejado en alto el nombre de Panamá en el ámbito artístico europeo.

<> Artículo publicado el 10 de septiembre de 2010 en la sección de Arte y Cultura, en el diario La Estrella de Panamá,  a quien damos, lo mismo que a a la autora, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: