Septiembres de dictadura

La opinión del Educador…

Pastor E. Durán E. 

Reinado de tu General Omar Torrijos:

El 22 de septiembre de 1970 desapareció en la ciudad de Panamá Andrés Fistonich Ortega, miembro del cuerpo de seguridad personal del General Omar Torrijos, con quien había tenido algunos altercados públicos.

El 13 de septiembre de 1972 la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, creada por los militares para legalizar el régimen de facto, le confirió poderes extraordinarios al General Torrijos, principal cabecilla de la sanguinaria dictadura militar.

El 16 de septiembre de 1976 los locales de la Central Auténtica de Trabajadores Independientes (CATI) fueron allanados por la Guardia Nacional (GN). Algunos de sus dirigentes fueron detenidos por no alinearse con los cuarteles.   El día 20 se produjeron en la ciudad de Panamá manifestaciones estudiantiles en rechazo al alza de los precios de los artículos de primera necesidad, al grito de: “¡Arroz, poroto y carne, el pueblo tiene hambre!” La GN reprimió salvajemente las acciones estudiantiles.

El 1 de septiembre de 1977 el periodista y abogado, Leopoldo Aragón, se inmoló incinerándose, en Estocolmo (Suecia), donde se encontraba exilado, en un gesto de repudio a los Tratados “Torrijos-Carter” debido a que éstos legalizarían (como en efecto ocurrió) la presencia militar norteamericana en Panamá hasta diciembre de 1999 y porque contienen el nefasto Tratado de Neutralidad que le da a EE.UU. el derecho a intervenir en Panamá cuando unilateralmente consideren que la neutralidad del Canal esté amenazada. El Tratado de Neutralidad “Torrijos-Carter” fue invocado en su Artículo IV por el gobierno de EE.UU., para perpetrar la intervención militar del 20 de Diciembre de 1989 (ver palabras en este sentido, del Secretario de Estado de EE.UU., James Baker, en el “New York Times” de 21 de diciembre de 1989, pp. A19 y A22). Este Tratado fue firmado a perpetuidad, pues no tiene fecha de vencimiento.

El 12 de septiembre de este año despareció Berardo Castillo, opositor al régimen.

Reinado de tu General Noriega:

El 13 de septiembre de 1985 fue encontrado el cadáver decapitado del médico guerrillero Hugo Spadafora, en el poblado costarricense de El Roblito, cerca de la frontera con Panamá.

El 28 de septiembre de 1985 el Dr. Nicolás Ardito Barletta, al entrar en contradicciones con los militares que lo habían llevado al poder, “renunció” a su cargo de Presidente de la República.

El 7 de mayo de 1989 anuladas las elecciones presidenciales, vencido el período presidencial de cinco años (1984 – 1989) y fracasado el diálogo tripartito propuesto por la OEA, el régimen militar de Noriega nombró como Presidente Provisional de la República al Ing. Francisco Rodríguez, hasta ese momento Contralor General de la República.

<>Artículo publicado el 8  de septiembre de 2010 en el diario  El Panamá América a quien damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: