Hoja de ruta o plan orquestado

La opinión de…

Albis Riquelme

Los últimos acontecimientos en el país reflejan el camino trazado por algunos sectores de la vida nacional que, no conformes con estar separados del poder, han creado una estrategia para poner fin al actual gobierno.

El clientelismo político, el mercadear con los recursos del Estado, el robo abierto y descarado, así como el desconocimiento de la situación social que vivía el país llevó a escoger una nueva administración de forma amplia.  El pueblo habló claro.   Pero en estos instantes los grupos que no apoyaron al Presidente y quienes se han visto golpeados por su actuar siguen una hoja de ruta cuyo punto final, al parecer, es el relevo de Gobierno y la vuelta a las viejas prácticas que los ciudadanos repudiamos.

El Gobierno también está dando pasos errados que contribuyen a esa hoja de ruta. El principal de los ejemplos es cómo ha cedido espacios a los intereses de quienes piden, a través de la presión o coacción, cuanta cosa se les ocurra. La epidermis de algunos miembros del gabinete es sensitiva. Cada vez que ciertos dirigentes protestan o piden algo, algunos ministros –para no bajar imagen– les otorgan lo que piden y hasta hacen ofrecimientos que traerán más problemas, el hecho es quedar bien. Los sindicatos se apoderan del país. Al Gobierno se le olvidó lo felices que estaban los ciudadanos al no verlos cerrar calles y crear caos cuando se les antojaba. Aunque la gente decente no proteste para apoyar al Gobierno, está claro que las acciones del Estado han traído orden, pero algunos funcionarios han entrado en pánico y prefiere ceder.

En relación a los hechos ocurridos en Bocas, no es entendible cómo se dice que el Estado es culpable, cuando no solo hubo una gran cantidad de policías heridos, sino que más una veintena de instituciones fueron quemadas y saqueadas, por lo menos 20 vehículos del Estado quemados, los servicios básicos afectados, y el comercio destruido, con pérdidas de más de 40 millones de dólares.

El de los billeteros es otro mal, ejemplo, porque absurdamente abusan de los clientes y, en vez de esconderse para que no les apliquen la ley, salen en más de cuatro marchas para que se les permita la corrupción. Por encima de todo, ante la presión, se les subió el margen de ganancias. Pregunto ¿quién está ganando con esto?

Por otro lado, tenemos las acusaciones que se hicieron en el caso de Valentín Palacio, donde una ONG desconocida, aupada por un extranjero, hizo ciertas aseveraciones, y hasta se llegó a hablar de un decapitado y desaparecido, dañando la imagen de Panamá y del Presidente, por su supuesta responsabilidad en este hecho. Con la sorpresa posterior de que aparece la “víctima”; si esta acción no se lleva a los tribunales y se hace justicia, será un precedente funesto.

Hace poco, cuando el periodista Carlos Salazar con su sicaria pluma atacaba al Presidente, la forma de frenarlo fue una demanda a través de abogados enviados a Costa Rica. En este caso el Estado actúo con firmeza y los resultados fueron exitosos.

La reciente persecución hecha por los sindicalistas contra miembros del partido de gobierno demuestra que hay una agenda recogida en un manual para tumbar al mandatario y, advierto, están tomando terreno. En la recién instalada mesa del diálogo solo le faltó a los sindicatos escoger el color del mantel que debía usarse, pedían que quiten la propaganda, que no investiguen, que nadie escriba artículos como este, que venga fulano, si esta fulano nos vamos, si este no llega no nos sentamos y si alguien sale a apoyar al Gobierno lo linchamos.

<>Artículo publicado el 4 de septiembre de 2010 en el diario La Prensa,   a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les correspo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: