Retos de la integración regional

La opinión del Ex Presidente del Parlacen y Primer Sub Secretario de Relaciones Internacionales del PRD….

.

JULIO E. PALACIOS SAMBRANO  .

Después de participar en la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, realizada en ciudad del San Salvador la semana pasada, puedo rescatar los siguientes aspectos para la consideración de nuestros ciudadanos y gobernantes.

En primer lugar, que el proceso de integración centroamericana es el camino para el desarrollo de nuestros países, porque somos pequeños estados, débiles y enfermizos, tan frágiles que colapsamos con el primer fuerte aguacero; somos estados que quedamos descuadernados con la baja del precio de sus productos en los mercados internacionales, como el del banano, el café, entre otros.

Cuando las crisis internacionales y el crimen organizado internacional, nos trastocan toda nuestra sociedad, es cuando no de bemos ver la integración como la acción de ceder nuestra soberanía o la repartición o pérdida del poder o el compartir el poder entre los estados vecinos; sino por el contrario, ver la integración como el camino para el progreso y desarrollo de nuestros países.

Las actuales autoridades no han comprendido lo vital y valioso que es el proceso de integración política para nuestro país, porque este gobierno cree que solo integrándonos económica y comercialmente es suficiente, obviando la integración política, lo cual es el más grande de los errores, pues, cualquier otro carácter que se le pretenda dar no se puede concretar sin el claro entendimiento de que se debe pasar por la integración política.

Nuestra integración aún no se percibe y cada día se pone en riesgos todo lo que se ha avanzado; porque los problemas regionales que más nos agobian son, la escuálida democracia, la pobreza y el crimen organizado, como las más importantes, están a la orden del día. Cuando el Derecho se rompe pasamos a una anarquía total; cuando no entendemos que las instituciones son más importantes que los hombres, cuando lo que se pacta o acuerda internacionalmente no se cumple, pasamos a un estado de desprestigio y a la puerta de un estado dictatorial.

‘O aprendemos a vivir juntos y con reglas claras, o perecemos como idiotas’, Martin Luther King.

En esta conferencia se declaró respaldar las denuncias que presentamos contra los Derechos Humanos que suceden en Panamá, sobre las persecuciones en contra de ex funcionarios y servidores públicos (Ex presidentes de la República, ex ministros de Estado de la administración anterior, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos); así como nuestro contundente rechazo a las pretensiones de este gobierno de excluir a Panamá y a los panameños del más importante organismo de la integración regional, como lo es el Parlamento Centroamericano, por considerar que dicha acción, además de arbitraria, constituye una flagrante violación al ordenamiento jurídico internacional, regional y nacional.

El PRD, el cual me honré en representar, dejó en claro, ante más de 50 partidos políticos de la Región Centroamericana y el Caribe, su compromiso con el proceso de Integración Centroamericana y con sus instituciones fundamentales.

*

<>Artículo publicado el  3  de septiembre  de 2010 en el en el diario  La Estrella de Panamá a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: