Pensar críticamente

La opinión de….

Francisco Díaz Montilla 


La lógica y la filosofía son disciplinas sintéticas o integradoras. En el caso de la lógica porque es la base de toda disciplina con pretensiones de racionalidad: no puedo hablar de ciencia ni de matemáticas, si no es bajo el supuesto de principios racionales que la lógica enuncia, explica y fundamenta.

En el caso de la filosofía, porque dada la naturaleza crítica que la caracteriza, los resultados de las ciencias se convierten en fuente de problemas filosóficos: creación vs. evolución, naturaleza de la materia, el sentido del tiempo, intuición del espacio, la dimensión cultural del hombre, el hombre como ser finito e histórico, el hombre en cuanto que homo faber y homo oeconomicus, en fin. Para el Ministerio de Educación estos problemas son lo de menos, pero para quienes enseñamos filosofía y lógica se trata de algo de suma importancia desde el punto de vista formativo.

En mis clases suelo considerar situaciones problemáticas propias de la ciencia, la matemática, la historia, la literatura, entre otras, y no pocas veces me he quedado pasmado ante las respuestas de los alumnos y ante las formas en que enfocan los problemas en los exámenes (de hecho casi la totalidad los evade): exhiben una capacidad argumentativa y crítica que tiende a cero.

Mis estudiantes de lógica tienen serios problemas al trabajar con aritmética y álgebra básicas; les resulta harto difícil entender, por ejemplo, la diferencia entre la probabilidad de una disyunción de eventos mutuamente excluyentes y la de una disyunción inclusiva. En sus “argumentos”, las razones lógicas ceden ante el “así se ha hecho siempre”, “es así porque lo escuché”, “es así porque lo dijeron en la tele”, etc.

Mis estudiantes de filosofía, por otro lado, son incapaces de dar una explicación coherente del teorema de Pitágoras y de aplicarlo a un caso concreto, o de aplicar las leyes de Newton a situaciones particulares. Son manifiestamente incapaces de redactar un párrafo razonado y coherente que contenga cinco líneas (imagínense la conmoción surgida cuando se les pidió que escribieran un ensayo).

Aunque son estudiantes de ciencias, no tienen una visión de ésta, ni de lo que esa palabra podría significar. El estudio de la ciencia debería inducir en ellos una actitud crítica, interrogadora y un sano escepticismo. Pues no, nada de eso. Se trata de casos que constituyen claros contraejemplos de que el estudio de la ciencia no nos hace necesariamente más críticos ni desarrolla en el estudiante un sentido de autonomía intelectual.

En ellos al dogma le va mejor. Hay cosas que se creen porque sí, pues de lo contrario serías una mala persona. Así, creen en la existencia del alma, pero no son capaces de dar una razón que justifique esa creencia; desdeñan las explicaciones evolucionistas, a las que consideran inventos de científicos locos o porque ¡de un árbol no se pueden obtener relojes!; creen –sin advertir la circularidad– que la Biblia es verdadera porque es la palabra de Dios y que Dios existe porque lo dice la Biblia; creen que las creencias religiosas nada tienen que ver con la cultura, razón por la cual los no–cristianos –incluidos ateos, agnósticos e idólatras (animistas, politeístas, etc.)– se condenarán en el infierno, a menos que acepten a Cristo.

Moraleja: si generalizamos esos datos, entonces nuestro sistema educativo ha fracasado en la consecución de un objetivo básico, el del pensamiento crítico; lo preocupante de todo esto es que no hay indicios de que con la transformación curricular vaya a revertirse esa situación.

<>Artículo publicado el 3  de septiembre de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
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