En la ruta de un autobús moderno

La opinión del Periodista….

Melquiades Valencia

Cada día que pasa y veo a los “diablos rojos” que aun sobreviven circulando por la ciudad de Panamá desafiando las leyes de la mecánica, me pregunto ¿cuándo será el día que desaparecerán y los citadinos tengamos un transporte colectivo masivo digno de la noble ciudad?
El Gobierno anuncia que se comprarán mil buses a la Volvo y 200 a Mercedes Benz, y que el nuevo sistema Metro Bus arranca el 18 de diciembre con 120 buses nuevos.
Un total de mil 200 buses reemplazarán a los mil 500 de los denominados “diablos rojos” de las calles, mil serán de la marca Volvo y el resto podrían ser Mercedes Benz. Al final operarán 1,000 buses en rutas de todos los corregimientos de la ciudad de Panamá.

El responsable es el consorcio Transporte Masivo de Panamá y es dirigido por la empresa colombiana Grupo Fanalca, propietaria de operadoras de buses en varios países latinoamericanos y representa uno de los más grandes clientes de Volvo.   El chasis de estas unidades se fabricará en Borás, Suecia, mientras que las carrocerías serán manufacturadas en Colombia por la compañía Superpolo, una asociación entre Marcopolo y Grupo Fanalca.

De acuerdo al gobierno, el añorado día está cerca.   La Secretaría del Metro Bus ha llevado a buen puerto el paso de licitación de la gerencia del proyecto y como paso siguiente se anota la llegada de los primeros autobuses, que a manera de exorcismo, le han cambiando el color rojo a naranja.

Yo he sido un escéptico; como periodista he visto a la población tragar sin saliva miles de promesas, y después renovar la fe en nuestros políticos pese a las palabras incumplidas, pero debo aceptar que el gobierno actual, a tomado en serio la tarea más importante de la ciudad de Panamá… modernizar el sistema de transporte colectivo.

El camino no es, ni será fácil, pero creo que cuando iniciemos el pueblo panameño se abocará a apoyar con todos sus ánimos el esfuerzo que ningún gobierno, por el mal cálculo político, se atrevió a iniciar, lamentablemente y para sufrimiento de los miles de trabajadores que cada día arriesgan y pierden la vida en los temidos diablos rojos.

Como todo en Panamá, la gente se resiste al cambio aunque sea para mejor, es por ello que le pedimos al gobierno , una campaña de divulgación masiva que explique, que haga conciencia sobre su uso y conservación, horarios, compras de pasajes y sobre todo el apoyo de la población para que el nuevo sistema de transporte colectivo de la ciudad de Panamá sea un éxito y dejemos atrás la terrible experiencia de los “diablos rojos”.

<>Artículo publicado el 2  de septiembre de 2010 en el Diario El Panamá América, a quienes damos, lo mismo que al autor,   todo el crédito  que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: