Yo voy verde y la concienciación ambiental

La opinión del Periodista ….

Carlos Camarena Medina

Crear vínculo con mensajes que hagan reaccionar al receptor y que la persona se sienta comprometida y participe de manera activa para conservar el medio ambiente, parte de la sensibilización y crear sentido de pertenencia entre la población.

Estas palabras captaron mi atención en la campaña ambientalista lanzada por Evo Postal, “Yo voy verde y tu”…, lanzada este año en un escenario marcado por el deterioro del medio ambiente, destacado por la deforestación, cambio climático y la deforestación.

La finalidad de “Yo voy verde y tu” es informar y enseñar a la comunidad, sobre cómo eliminar adecuadamente los desechos diarios, para lo cual Evo Postal ha colocado postales informativas, en puntos de distribución estratégicos, como restaurantes, tiendas, centros comerciales, farmacias.

Se utiliza una fórmula sencilla, como lo explicó el gerente general de Evo Postal, Mario Lozano: “buscamos a través de personajes indicar los problemas que a diario enfrentan nuestra fauna y flora a causa del mal manejo de las basuras con la finalidad despertar conciencia ecológica en cada uno de los habitantes de nuestro país”.

La campaña es respaldada por los personajes Filemón, Bo y Tutti, cuya misión es sensibilizar y crear sentido de pertenencia en contra de la contaminación de los océanos; educar a los jóvenes en la práctica de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar); y transmitir mensajes donde se muestren a las especies que están peligro de extinción, debido a la acción de los seres humanos.

Describen situaciones que encuentran diariamente en su hábitat, debido a la mala disposición de los desechos. Por ejemplo, el pececito Filemón, que creció con el plástico que se utiliza para las bebidas que se empacan en grupo de seis, o el malhumorado pez que advierte que no viene de un concierto de rock, sino de una oleada de aceite en el mar.

También, la promoción de una actitud responsable frente a los desechos generados en casa, para solucionar el problema de la contaminación, creando conciencia, a través de charlas y actividades educativas.

Esta campaña incluye la jornada artística “Ven y Pinta tu Mural Verde”, en la que participan niños del corregimiento de Santa Ana, y con la cual los pequeños ilustran y embellecen el entorno donde residen con imágenes alusivas a la fauna marina, como una vía para inculcar en pequeños y adultos el compromiso de conservar el medio ambiente.

Los murales llevan un mensaje que ayuda a la población a tomar conciencia de la importancia de no contaminar el lugar donde residen, exponiendo gráficamente lo que le puede ocurrir con la fauna cuando no se tiene el manejo adecuado de materiales tales como el plástico y el vidrio.

<>
Artículo publicado el 26 de agosto de 2010 en el diario El Panamá América, a quien damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.

Deja un comentario