Políticas de empleo para jóvenes en riesgo social

La opinión del Periodista…
.
FEDERICO J. G. TEJADA 

La población joven, en muchos casos, ve truncados sus sueños de un mejor destino por la falta de orientación y/o una oportunidad que le permita obtener experiencia previa en el campo laboral, por ello son importantes las políticas públicas que en este marco promueva preferentemente el Estado, para ofrecer capacitación e inserción laboral. El MITRADEL desarrolla diversos programas para atender a ese sector de la población.

Actualmente se creó la Dirección Nacional contra el Trabajo Infantil y Protección de las Personas Adolescentes Trabajadoras, que busca acabar con este flagelo que atenta contra el desarrollo físico y emocional del niño o niña. El MITRADEL cuenta con el Servicio Público de Empleo —SERPE—, que da respuesta a la población desempleada y a jóvenes en riesgo social insertándolos en el mercado laboral. ‘Mi primer empleo’ capacita, durante tres meses, en el área en donde se desenvuelve mejor el joven, brindando la oportunidad y la experiencia laboral necesaria para luego obtener un trabajo digno.

Existe el programa de Apoyo a la Inserción Laboral —PAIL—, que otorga una beca laboral para capacitarse trabajando en una empresa que necesita mano de obra para su actividad en crecimiento. En este programa las empresas se comprometen a contratar el 80% de los becarios que pasen satisfactoriamente el periodo de prueba. Además, la escuela Diógenes de la Rosa da oportunidad a jóvenes y adultos que no han terminado sus estudios, sin distingo de edad, de terminar su formación académica, otro programa del Instituto Panameño de Estudios Laborales, —IPEL— del MITRADEL. Pronto se creará un departamento que coordinará con el Programa Elige Tu vida, cuyo fin es la prevención y la inserción de jóvenes en el mercado laboral. Se encargará de coordinar con el MIDES y la Secretaría Nacional de Infancia, Adolescencia y Familia, entre otros, haciendo énfasis en el desarrollo de políticas públicas de empleo tendientes a prevenir que los jóvenes caigan en el vicio o la violencia.

<>
Artículo publicado el 25 de agosto de 2010 en el diario La Estrella de Panamá a quien damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: