Del dicho al hecho

La opinión del Activista de Derechos Humanos…

Miguel Antonio Bernal 

El haber preguntado: ¿Dónde está Valentín Palacio? sirvió para que, después de treinta y ocho días de desaparecido, apareciera. Y con él han reaparecido toda una serie de actitudes, intimidaciones y acciones, de parte de determinadas autoridades que, más que ensimismadas por el cargo (pasajero) que ostentan, no se han medido en mostrarnos su verdadero rostro y su arraigada y descomedida concepción antidemocrática. Al igual que su profundo odio a los más elementales valores humanos,

¿Sorprendidos? De ninguna manera. Si algo caracteriza y distingue la política de la cúpula gubernamental, desde sus albores triunfalistas del pasado año, lo es el de hacer exactamente lo contrario a lo que dijeron que harían y, cabalgar sin freno sobre las frágiles instituciones democráticas para alcanzar una inversión de valores políticos, éticos y sociales.

Los Atilas criollos más que imitar a los peores exponentes de la dictadura militar, han demostrado en menos de un año, y con creces, su firme decisión de emularlos, como lo demuestran los sucesos de Changuinola.

Han violado, desde el día uno, la obligación de garantizar, el deber de “organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los Derechos Humanos” [Corte Interamericana de Derechos Humanos].

De las obligaciones generales de respeto y garantía de los derechos surge el deber del Estado de “prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención y procurar, además, el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y, en su caso, la reparación de los daños producidos por la violación de los Derechos Humanos”.

Dijeron que respetarían la institucionalidad democrática, y fueron los primeros en violarla. Primero, hicieron aprobar -con efecto retroactivo-, una “resolución” en la Asamblea Nacional que contraría la Constitución y las normas de nacionalidad y ciudadanía, luego desconocieron el Pacto de Estado por la Justicia y acto seguido iniciaron sus ataques a la sociedad civil organizada, los cuales van en aumento y ahora ya utilizan el Ministerio Público y la Fiscalía Auxiliar para hostigar y corretear.

Dijeron que impulsarían el sistema penal acusatorio y corrieron a postergarlo. Dijeron que fortalecerían la independencia del Órgano Judicial y del Ministerio Público, y lo que han hecho es someter la Corte Suprema a la voluntad del supremo, destituir ilegalmente a la Procuradora y condenarla.

Dijeron y juraron que respetarían la Constitución y las Leyes y no han hecho otra cosa que violarlas y pisotearlas. Dijeron que respetarían nuestras libertades y garantías fundamentales y, lo que han hecho, es criminalizar las protestas, aumentar las penas, practicar escuchas telefónicas, violar derechos laborales, promover la destrucción del medio ambiente.

Dijeron que acabarían con la corrupción y se han convertido en sus principales promotores. Dijeron que rebajarían la canasta básica y los impuestos, pero los hechos revelan lo contrario.

Dijeron muchas cosas, pero más es el daño que han hecho. El autoritarismo y la autocracia se enseñorean gracias a la manipulación mediática. La historia enseña que: “cuando un hombre está en el poder, necesita el consejo, el apoyo, el cariño y el aliento de sus gobernados, que ha de ser sus amigos, no sus vasallos; pero si ese hombre se olvida que se debe al pueblo y no respeta Derechos ni Constituciones, el pueblo tiene la obligación de recordarle los deberes de la altura e imponerle su soberanía. Si no por la razón, por la fuerza”

<>

Este artículo se publicó el  20  de agosto de 2010 en el diario  El Panamá América,  a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: