Memoria selectiva

La opinión del Escritor y Analista Político…

Rafael Montes Gómez

“Si se siente, por parte de la población, que no se ha hecho justicia, si el caso se cierra sin que haya personas señaladas como culpables, en nuestro período volveremos a abrir esos casos, porque los delitos de la humanidad no prescriben y existe suficientes motivos para abrir esa investigación”, Leandro Ávila.

Enhorabuena por esta declaración, pero es increíble el desparpajo amoral de ciertos personajes. Jamás escuche al señor Ávila ni a ningún miembro del PRD, ni durante ni después de la dictadura militar decir “que vuelvan a abrir esos casos, porque los delitos de lesa humanidad no prescriben”.

Muy por el contrario, la orden desde el Cuartel Central era no permitir por nada del mundo la apertura de los casos de lesa humanidad que si se cometieron durante la dictadura militar de Omar Torrijos y Manuel Antonio Noriega.

Los informes de la Comisión de la Verdad son claros en admitir la colaboración de los estamentos de justicia y demás entes del estado panameño en el proceso de denegación de justicia a las víctimas de la dictadura.

Es una burla a nuestro pueblo que en pleno aniversario del general se emita una declaración tan vergonzosa. Todos sabemos que con serenidad el gobierno nacional ha designado una comisión de notables que investigan los hechos acaecidos en Changuinola, para llegar a la verdad. Pro hombres nobles como Roberto Troncoso entre otros, personas muy comprometidas con los derechos humanos desarrollaran esta seria labor. Lo que pasó en Changuinola debe y será investigado en su totalidad.

No obstante, Encarnación Gaitán, José del Carmen Tuñón, Genaro Sarmiento, Alonso Sabín Castillo, Osvaldo Jiménez, Belisario Gántez Gómez, Floyd Britton, Víctor Saldaña Araúz, Julio Alberto Silvera, Ramón Mojica Santamaría, Onofre Quintero, Ariosto González, Dorita Moreno, Hipólito Quintero Delgado, Natividad González, Teodoro Palacios Hurtado, Herbert Quintanar, Julio Mario Villarreal de las Casas, Heliodoro Portugal, Rubén Miró, Heriberto Manzo, Walter Sardiñas, Eduardo White Fernández, Elías González Santizo, Félix González Santizo, Encarnación González Santizo, Jorge Tulio Medrano, Hildebrando Manzo, Nicolás Cubas Pérez, Alcibiades Bethancourth; lista parcial de más de 30 seres humanos asesinados y desaparecidos en el periodo de 1968 a 1972, señor Diputado de justicia y memoria selectiva, no tuvieron esa oportunidad, ni usted pidió esclarecer esos hechos o abogo por sus familiares.

No tuvieron esa oportunidad porque su gobierno y su partido el PRD aún en democracia, hicieron todo lo posible porque esos crímenes prescribieran y los procesos no culminaran en certeza del castigo. Testigo son los fallos, algunos de ellos vergonzosos   proferidos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que para memoria de todos los panameños deben ser de lectura obligatoria.

<>

Este artículo se publicó el  14  de agosto de 2010 en el diario  El Panamá América,  a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: