Compra de corredores: ¿un negocio para quién?

La opinión de…

Eduardo Linares 

La respuesta a la pregunta aparece poco a poco.   Primero señalaríamos a ICA y a PYCSA.   Después, dejamos a la imaginación e ingenio de los panameños identificar a los otros beneficiados.    ¿Serán los ciudadanos que usan, los corredores diariamente; los que no los usan pero ven como consuelo o debo decir “caramelo”, el que ya los mexicanos no se van a llevar la plata día a día -ahora se la llevan toda junta-; los que transitaremos gratis dentro de 10 años o más; o será alguien no mencionado?

Con este tercer esquema de financiamiento propuesto por el ministro Vallarino, una suma global de $1.070 millones, pareciera que se da por hecho que ya se han dado las explicaciones suficientemente amplias y claras de cómo se llegó a la cifra de compra.

Evidentemente no es así.   Aún la esperamos.   Los montos tentativos, de $200 millones a venderse en bonos en la bolsa de valores; $350 millones en deuda de PYCSA; $250 millones en bonos comprados por la Caja de Seguro Social; y $170 millones comprados por el Fondo Fiduciario hacen un total de $970 millones que sumados a los $100 millones que abonará el Estado como capital completan la propuesta de creación de Empresa Nacional de Autopistas S.A., (ENA), el 100% de sus acciones propiedad del Estado.

¿Habrá suficiente interés en el mercado para comprar bonos de una empresa que nace con una deuda de $9.70 por cada dólar invertido? Es decir, la deuda sería más de 9 veces del capital que se tiene para responder en caso de un fracaso financiero. ¿Sería razonable para la junta directiva de la Caja de Seguro Social aprobar una inversión con este nivel de riesgo en una empresa privada nueva, sin grado de inversión; hacer lo mismo con el Fondo Fiduciario (el ahorro nacional) frente al ejemplo de la reciente debacle en los Estados Unidos y Europa que afecta al mundo; podrá ENA garantizar la inversión y el pago de los intereses de los bonos?

Es lógico pensar que si se compran los corredores deben mejorarse las vías alternas. Esto implica nuevos puentes vehiculares, ensanche de las actuales vías, el Metro bus, y el metro, disminuyendo el total de usuarios del corredor. ¿Cómo afectarían estas obras el retorno y la seguridad de la inversión? La cautela de los inversionistas es lo usual y aconsejable, a partir de los ejemplos de Argentina a principios del año 2000, con su declaratoria de no poder pagar el principal ni los intereses de los bonos y préstamos que tenía como nación. Más recientemente Grecia, presenta la misma situación. ¿Es que ya contamos con la vacuna o un seguro contra posibles desastres financieros?

La posibilidad de ampliar el Corredor Sur y extender el Corredor Norte hasta la 24 de Diciembre requiere financiamiento. Se propone rellenar frente a Atlapa entre 60 y 100 hectáreas y nos informan un estimado de ganancia de $285 millones como fuente de fondos. Con estas cifras, estimamos que el costo del relleno sería de $965 millones. Es curioso ver cómo se planea una inversión de este nivel sin ningún beneficio social aparente ni inmediato, frente a las urgentes necesidades de inversión en la seguridad del país incluido el Órgano Judicial; en el combate contra la pobreza y la pobreza extrema; la desnutrición infantil y otras necesidades.

Confío en que cada día más panameños se percaten de los inconvenientes de esta transacción, lo manifiesten y se unan al llamado de que no se convierta en una de las promesas de campaña “imperdonables”, evitando así un mal negocio para el país.

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Este artículo se publicó el 11 de agosto de 2010  en el diario La Prensa,  a quienes damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
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