Centros escolares

La opinión de la banquera jubilada…

Lucy de Jaén 

Rosa Guizado, Panamá América (25/07/2010):   Yo no podría hablarte de centros educativos oficiales porque mi secundaria fue en el IPA. y ya trabajando en el Chase Manhattan Bank estuve en Chile enseñando inglés a una sucursal del mismo en ese entonces. En ese Banco teníamos computadoras pero sus reparaciones las hacían trabajadores públicos que vivían no sólo de esa clase de trabajo si no de otros asuntos similares.

Cualquier bachillerato actual incluye programación pero no reparación de computadoras. Es normal porque para eso están los que viven de ese último trabajo por su cuenta. Un centro escolar sí debe tener un gimnasio donde se practique el deporte, pero el almuerzo a los estudiantes, le toca a sus padres. La mayor parte de las horas de estudio se hacen en casa y desde hace tiempo cualquier graduado en Comercio en una escuela secundaria como el IPA, puede trabajar en un Banco sin problema porque la educación contempló el inglés. Aunque Miguel Valls no lo sepa, en Panamá tenemos escuelas como el IPA donde se enseña comercio con más inglés que español.

Sin embargo, si vemos más profundamente el comercio, ni siquiera se necesita hablar, lo que sí es indispensable es saber sumar, restar y multiplicar. Los centros educativos como la Profesional, la Normal, el Instituto Nacional y el IPA albergaron espacios donde los sueños se convertían en realidad.

El Centro Piloto comenzó hace años. Lo digo porque lo viví.

<>

Este artículo se publicó el  13  de agosto de 2010 en el diario  El Panamá América,  a quienes damos, lo mismo que a la autora, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: