Mandar obedeciendo

La opinión del Sociólogo, Escritor y Educador…

Raúl Leis R.

Hace 25 siglos, Confucio escribió en su Tercer Libro Clásico esta conversación:

Meng-Tse dijo: ¿Hallan alguna diferencia entre matar a un hombre con un palo o matarlo con una espada?

El rey dijo: No hay ninguna diferencia.

Meng-Tse: Y entre matarlo con una espada o un mal gobierno. ¿Encuentran diferencias?

El rey dijo: No hallo ninguna diferencia.”

La vara para medir la trayectoria de los elegidos no es ni edad, sexo, profesión, dinero o apariencia, sino la capacidad y la voluntad de meterle el hombro a los problemas fundamentales, pero con un estilo de gobierno donde los que manden lo hagan obedeciendo, reconociendo así la idea de la representatividad pero con incluyentes controles democráticos, que ubica los liderazgos como resultado de un proceso colectivo participativo.

Mandar obedeciendo significa repensar el poder y a través de un planteamiento ético, pues es la subordinación del Estado al pueblo de donde emana el poder. Por ello, cada ciudadano es también responsable de monitorear la marcha de la cosa pública, transparentarla, participar, y también presionar y criticar cuando dé a lugar.

Por ello los gobernantes deben ser profundamente honestos, coherentes, sencillos y transparentes en su actuar. Luchar frontalmente contra toda forma de corrupción y poner el bien común por encima de cualquier interés particular.

Deben tener la capacidad para concertar un modelo de desarrollo, que ligue el crecimiento económico con la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Deben proponer políticas de seguridad ciudadana centrada en la prevención, rehabilitación y resocializacion afinando los temas punitivas en el marco de una concepción integral. Diseñar una política internacional coherente y centrada en el derecho internacional, la autodeterminación y la paz.

Deben poseer una profunda convicción civil y patriótica, expresada en la negación de cualquier arreglo que sirva para instalar bases militares en el territorio, o de permitir cualquier intento de militarización interna. Es decir, ni bases ni cuarteles. Al mismo tiempo deben ser profundamente respetuosos de los derechos humanos fundamentales de la población panameña.

Deben tener una convicción democrática profunda, respetando la voluntad popular, logrando la separación real de los poderes del Estado, descentralizando política y administrativamente al país.

Deben poseer una profunda sensibilidad social, en especial con relación a la realidad de la exclusión y la pobreza, impulsando una vigorosa cruzada que trascienda el paternalismo o el asistencialismo en favor de una auténtica promoción comunitaria que permita a la gente ser protagonista de su propio desarrollo.   Entender que los ciudadanos y los pobres tienen rostro y asociaciones, y por ello apoyar y estimular a las cooperativas, grupos comunales, sindicatos y asociaciones.

Deben contribuir a generar la apertura a la participación de la sociedad civil. Articular la presencia de la democracia representativa con la democracia participativa. Optar por la participación es “asumir la pluralidad de intereses legítimos y contrapuestos, significa renunciar al monopolio del poder político y administrativo por parte de las autoridades elegidas.” (Jordi Borja).

Deben impulsar las acciones necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente tanto en el campo como en la ciudad. Lograr mayor igualdad entre los géneros, avanzar en el cese de toda forma de discriminación racial o étnica, y generar nuevas oportunidades para la juventud. ¿Es esto lo que hoy se está haciendo?

<>

Este artículo se publicó el  4  de agosto de 2010 en el diario  El Panamá América,  a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: