Algo sobre la agricultura biológica

La opinión de…

Luis Alberto Hooper DOMINGUEZ

La verdad científica universal nos ilustra que la fertilidad de los suelos agrícolas está determinada por una relación de 10 carbonos por un nitrógeno. Esta aseveración se explica porque el carbono es la base fundamental, precisamente, para al formación de la materia orgánica, indispensable para la elaboración de los tejidos vegetales y animales.

En el caso específico de los cereales, el carbono debe estar presente en el suelo para que la planta lo asimile, y así formar los granos, como el arroz y el maíz; y en las leguminosas y los frijoles.

Pregunto ¿los fertilizantes químicos inorgánicos proporcionan carbono a los suelos agrícolas? La respuesta tajante es no. En química se enseña que orgánico es lo que contiene carbono; estudiándose así la química orgánica.

La química inorgánica estudia las sustancias inorgánicas. El mismo nombre del fertilizante inorgánico indica que estos fertilizantes no proporcionan nada de carbono a los suelos agrícolas.

Hay algo más grave aún, los ácidos que contienen los fertilizantes inorgánicos destruyen el carbono de los suelos agrícolas, y como existe una relación muy íntima en la combinación de 10 carbonos por un nitrógeno, al destruir los carbonos, también estamos destruyendo los nitrógenos.

En fisiología vegetal se enseña que el núcleo de la clorofila, la sustancia responsable de proporcionar el color verde a las plantas, está constituido por magnesio; al igual que el hierro constituye el núcleo de la hemoglobina en la sangre.

Nuevamente pregunto: ¿proporcionan los fertilizantes químicos inorgánicos el magnesio que necesitan las plantas para formar la clorofila? Otra vez, ¡no!

Durante el proceso de fotosíntesis se producen los granos de los cereales

La antinatural revolución verde, rebautizada como agricultura moderna de avanzada y las tecnologías de punta han llevado a la producción de suelos agrícolas enfermizos, azotados por enfermedades y plagas.

<>

Este artículo se publicó el 2 de agosto de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Una respuesta

  1. Ing. Hooper, siempre me gustaron los comentarios sobre la agricultura y acuicultura en Panamá, así como las investigaciones del Dr. Gino Zane. Ing. Jorge Ramos, El Salvador.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: