¿Un puente o un túnel para cruzar el Canal?

La opinión de…

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Rogelio Pinilla

En la actualidad el cruce de vehículos desde y hacia la costa abajo de Colón, a través del Canal, se hace por el puente levadizo que se construyó sobre la cámara inferior de las esclusas. Es un puente de una vía que funciona cuando no pasan buques.   Debido al aumento en el tráfico vehicular y de los tránsitos de barcos, para cruzar en auto hay que esperar a veces más de una hora.

Como parte de la propuesta de ampliación del Canal de Panamá, mediante el diseño y construcción de un tercer juego de esclusas, la ACP se comprometió a realizar los estudios para la construcción y habilitación de un cruce vehicular permanente en el lado atlántico, ya sea mediante un puente sobre la vía del Canal o un túnel bajo la vía. Actualmente se estudia la factibilidad del puente o del túnel; estimamos que la decisión, más que técnica será económica, porque con la nueva tecnología ambas alternativas son posibles.

Las condiciones geológicas en el área donde se ubicará el cruce son conocidas. El basamento está en la formación Gatún, caracterizado por rocas suaves, mayormente areniscas, impermeables y de baja resistencia a la compresión no confinada. Debido a que el área es relativamente plana, 5 a 10 metros sobre el nivel del mar, un puente requiere que los accesos sean prolongados para alcanzar una altura de cerca de 80 metros sobre el cauce del Canal y cumplir con la pendiente que exige este tipo de vías. Este puente debe ser, como mínimo, de cuatro vías tipo atirantado, como el Centenario. Debe ser diseñado para resistir cargas sísmicas similares o mayores a las que se consideran para las nuevas esclusas; cargas concentradas en las fundaciones de los enormes pilares y cargas de viento, ante la posibilidad del paso de un huracán por el Caribe.

Para el túnel se debe considerar pendientes no mayores que 5%, vías separadas (doble túnel con dos carriles), iluminación, ventilación, drenaje, sistemas de emergencia y desfogue de gases.

Aunque los estudios indicarán la mejor alternativa técnica y económica, estimamos que el túnel podría ser más económico y seguro. Excavar un túnel en la formación Gatún es fácil y rápido utilizando excavadoras mecánicas tipo roadheaders o escarificadoras que se usan para excavar túneles en rocas suaves como las que tenemos en el Atlántico.   Los túneles son menos afectados por los sismos y no son afectados por los vientos. Además, la tecnología de construcción es más sencilla que un puente a gran altura.

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Este artículo se publicó el 29 de julio de 2010 en el diario La Prensa, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

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