Los derechos humanos son progresivos

La opinión de…

Johnny Sáurez Sandí 

La Declaración del Milenio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, el 8 de septiembre del año 2000 ) contiene un llamado a fortalecer el imperio de la ley a nivel internacional y especialmente convoca al respeto irrestricto de todos los derechos humanos y de todas las libertades básicas aplicadas y aceptadas por la comunidad internacional, subrayando algunas áreas fundamentales en las cuales las Naciones Unidas y los estados individualmente deben de enfocar su atención en el nuevo milenio.

Los derechos humanos son normas de carácter universal e inalienable, son reglas de convivencia que se han ido perfeccionando gracias al compromiso de hombres y mujeres preclaros, cuyo objetivo es proteger a toda la raza humana de los impulsos destructivos de sí misma. Estos derechos tan de moda hoy, han sido el freno para contrarrestar los instintos destructivos de líderes y grupos de poder que han pululado a través de la historia y pululan todavía en nuestros días, a lo largo y ancho de la geografía del mundo.

Cuando los países legislan y las sociedades acogen en sus sistemas jurídicos normas de derechos humanos, es porque han comprendido su imperiosa necesidad y han avanzado en el ascenso a la protección plena de la dignidad de la persona humana y de la sociedad misma como un solo cuerpo unitario.

Tenemos hoy día varias generaciones de derechos humanos, se clasifican hasta en tres o cuatro, desde aquellos básicos, de más larga data, conocidos como los derechos civiles y políticos, entre ellos el derecho a la vida, a las libertades de reunión, de opinión y de asociación. Más adelante se codificaron aquellos que se denominan como de segunda generación, en los que toda persona tiene derecho a la seguridad social y a optar por la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales. Luego, allá por los años 80 del siglo anterior, ven la luz del día unos derechos que se han denominado de tercera y cuarta generación; vinculados con la solidaridad humana, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la paz, a una vida digna y al libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

En vista de lo expuesto, todo país que haya avanzado en la aplicación de los derechos humanos, no importa de qué generación, de manera alguna puede retroceder, no puede ningún gobernante ni su élite, justificar la eliminación o limitación de un derecho humano que la sociedad que dirige ya ha alcanzado y practicado de manera plena. Ningún gobernante, grupo de interés, parlamento o Estado en el mundo, puede promover la eliminación de derechos humanos consolidados en sus sociedades con el objetivo o excusa proteger intereses nacionales, de seguridad, económicos o de grupos de presión.

Los derechos humanos son progresivos, van siempre hacia adelante, son como los ríos, no se devuelven. Los estados asumen obligaciones y deberes en virtud de lo dispuesto por el derecho internacional y las costumbres, asimismo se comprometen a respetar, proteger y a poner en práctica los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que todos los estados deben de abstenerse de interferir o limitar el disfrute de los derechos humanos.

Las sociedades son heterogéneas, conformadas por personas y grupos diversos, pero integran un solo cuerpo que debe guardar la armonía si pretenden perpetuarse en el tiempo. Los pueblos organizados deben tender siempre hacia la armonía, hacia la perfección de las reglas de convivencia.   Ninguna de las partes de ese cuerpo social puede disfrutar de derechos especiales, ni mucho menos coartar los de la otra antojadizamente.

<>

Este artículo se publicó el 26 de julio de 2010  en el diario La Prensa,  a quienes damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: