La era del Ecologismo y el Medio Ambiente

La opinión de…

,

Juventino Caballero Aparicio 

Hablar del tema ecológico hoy en día es como hablar del último grito de la moda en París, New York o Londres, donde muchos toman este tema como plataforma de proyección, pero de poco actuar, limitando el tema solamente al aspecto de calentamiento global, la cual no discutimos que sea una de sus consecuencias principales implicadas en el tema, pero no el único en la actualidad.

Nosotros los países con economías emergentes, a veces de manera equívoca, responsabilizamos directamente a los grandes países industrializados emisores de gases de efectos invernaderos como únicos responsables de la situación, adoptando lo que muchos han definido como la política del avestruz, hablando mucho pero mirando hacia otro lado.

Como mencionábamos el tema del calentamiento global no es sinónimo literal de los problemas medioambientales, los temas ecológicos hoy en día son un producto interrelacionado con dimensiones diferentes, y la responsabilidad y participación de los pueblos debe ser mayor.

Acciones como la deforestación descontrolada, erosión y desertización de los suelos, la extinción de algunas especies de animales y también vegetales (pérdida de la biodiversidad), el manejo indiscriminado del agua dulce y el aumento cada día más de la energía de consumo aunado a la poca educación de nuestros pueblos, son los otros efectos medioambientales.

¿Pero qué debemos hacer? ¿Seguir adoptando la posición del avestruz de hablar mucho y mirar para otro lado? ¿O como país que comienza a sentir los efectos del cambio ecológico asumamos todos la responsabilidad que nos corresponde sin importar nuestro rol social?   El tema debe atenderse de manera integral.   Solo con educación y la planificación a largo plazo y un deseo real de querer hacer cambios, ayudarán a trabajar en la vía correcta.

Una sociedad progresista tiene que implementar medidas ecologistas prácticas y rápidas, en general a veces se mencionan como medida de solución las 3 “r” ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar, con el claro objetivo de alcanzar un balance energético mucho más satisfactorio, menos energía, y menos materiales en la fabricación de productos, y en consecuencia que se deriven en menos residuos en los procesos de producción.

A través del reciclaje es donde más podemos contribuir los ciudadanos, aprender esta técnica tan sencilla, sobre todo en aquellos casos materiales renovables, separar, recuperar y transformar material usado, ¿es mucho pedir para un ciudadano común?, estos años son decisivos para el planeta, dependiendo de cómo asumamos cada quien nuestra responsabilidad, y en consecuencia dependerá la calidad de vida de las futuras generaciones. Es sencillo, la era del ecologismo responde a la responsabilidad de articular cada uno las tres “r” medioambientales, reducir, reutilizar, y reciclar.

<>

Este artículo se publicó el  20  de julio de 2010 en el diario  El Panamá América,  a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: