¿Qué significó el referéndum?

La opinión del Abogado y Odontólogo…

Omar O. López Sinisterra

En la Universidad de Panamá se realizó un referéndum para que la comunidad universitaria representada por los tres estamentos que la integran, aprobaran o no, el cambio del artículo 34 de la Ley 24 Orgánica de la Universidad de Panamá, que no permitía la reelección inmediata de las autoridades universitarias. El resultado fue que la mayoría de los universitarios que accedieron a las urnas establecidas para este fin, se pronunciaran en un 60% a favor del cambio de la Ley Universitaria.

Una vez más se hizo presente la voluntad de los universitarios de someter a la opinión de las mayorías, en un demostrado ejercicio democrático, la posibilidad del cambio de la Ley. El resultado fue positivo y en el marco del mismo, se llevará la nueva propuesta de Ley a la Asamblea Legislativa para su discusión, aprobación o negación debido a que el mismo fue de tipo consultivo, dejando su interpretación al poder legislativo.

El referéndum significó el instrumento de democracia directa que permitió a los estamentos universitarios opinar en función del cambio o no de la Ley universitaria. Pero es que los universitarios que conocen la Primera Casa de Estudios Superiores de nuestro país, saben la calidad de la gestión que han realizado las autoridades universitarias bajo la dirección del Sr. Rector Dr. Gustavo García de Paredes. La Universidad de Panamá, que se concibe como una mega-universidad, de gran complejidad y cuyas estructuras físicas y académicas llegan a los rincones más alejados y de difícil acceso en nuestro país, llevan impresas la modernización como política primaria, la ejecución de la Transformación Curricular, la que involucra el cambio de Planes de Estudio y de procesos curriculares, y del Proceso de Acreditación de las Carreras, de tal forma que nuestra universidad, se adecua a las políticas internacionales en esta materia, constituyéndose en una de la mejores del área.

El referéndum universitario constituye un hecho histórico en donde se consultó a las grandes mayorías sobre el cambio de la Ley y la posibilidad de la reelección de las autoridades. Fue definitivamente un ejercicio democrático en el cual las grandes mayorías dijeron un sí al cambio de la Ley. Universitaria y afirmaron la posibilidad de permitir la reelección de sus autoridades.

<>

Este artículo se publicó el  17  de julio de 2010 en el diario  El Panamá América,  a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: