Julio: Mes de la Libertad

La opinión del Docente Universitario y Ex Legislador de la República….

VICENTE A. CABALLERO DÍAZ


El mes de julio lleva a reflexionar sobre el sentido de justicia, libertad, igualdad y fraternidad. Del respeto a la familia y la unidad nacional. Hacer remembranza, pero sin rencor, del irrespeto a los derechos humanos, el menosprecio a la dignidad humana, las violaciones del domicilio y correspondencias, la persecución y el ultraje por el simple hecho de no compartir las mismas ideas políticas.

Reflexionemos en ese escenario, de las desigualdades, de la marginación que asfixia a seres vivientes; la pobreza y desnutrición que afectan el crecimiento y desarrollo de la niñez. Añadimos a ese panorama incierto, el negociado y las trampas sin consideración al régimen de derecho; el canje de la dignidad de la mujer por un puesto de trabajo; el adormecimiento de la juventud a cambio de regalías; la corrupción generalizada y la inseguridad social; el tortuguismo administrativo que engendra acciones denigrantes y corrupción; el galopante narcotráfico; el pase y canonjías ‘por debajo de la mesa’ que desfiguran la verdad y alejan del palpitar de la Nación; la adulteración de los resultados electorales y la influencia para montar una maquinaria cada cinco años encaminada a violentar la libertad y honestidad del sufragio con el beneplácito de funcionarios de velar por el orden institucional, en abierta vejación a la ética y moral política y, otros hechos que denigran el sentido de Patria, largos de enumerar, ocupan espacios en las luchas callejeras, y que actualmente, no deben tener cabida, si es que pretendemos fortalecer la democracia en un aparente cambio.

Esa historia que dejó huellas tenebrosas no podrá repetirse. Pero dependerá de la actitud que asuma la presente generación, que debe comprender la apreciable herencia que es la libertad y el respeto por sus derechos, que honran el mes de julio y que hemos denominado, El Mes de la Libertad.

Es en el mes de julio de 2008, sin subestimar otros memorables acontecimientos, que se escribe una página gloriosa en Colombia, al sufrir certera baja los terroristas de las fuerzas ilegales que en las espesas montañas retienen a seres humanos. El 10 de este mes histórico nos lleva a recordar el ‘Viernes negro’, en que la dictadura norieguista con su brazo armado, el PRD, se toman las calles para reprimir al pueblo que aspiraba, como los franceses, su libertad, como único delito.

El 4 de Julio de 1776, se dan nuevas luces de esperanzas libertarias en América; el 9 de Julio de 1965, el pueblo santiagueño en Cabildo Abierto, expresa por primera vez su problemática social, económica y política en histórico Cabildo Abierto, con la asistencia de diputados y autoridades; el 12 del año 47, se abre una atalaya de libertad en Veraguas: Ondas Centrales y el 14 de Julio se cierra este capítulo con la caída del ancian regine o la toma de la antigua y destartalada Bastilla, para iluminar al mundo, los cimientos de la Democracia: Libertad, igualdad y fraternidad.

<>

Este artículo fue publicado el  15 de julio de 2010  en el diario La Estrella de Panamá,  a quienes damos, lo mismo que al autor o autora, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: