¿Propina obligatoria o evasión de impuestos?

La opinión de…

VICTORIANO  RODRÍGUEZ  S.

¿A qué empleado público o de empresa el usuario o cliente tiene que dar propina por el servicio que presta?

Pregunta relacionada con vendedores de servicio o quienes atienden público, tales como: empleadas de almacenes, quienes están detrás de un escritorio, al empleado de casas de materiales que llevan productos a las casas o construcciones, el mesero que atiende en restaurante; en fin, a todas las personas que atienden público y brindan un servicio.

Las leyes panameñas omiten y no hacen obligatorio el cobro de “propina” por el servicio de atención a clientes, sin embargo, es una buena práctica ciudadana que, “después de recibir un excelente servicio”, el cliente le ofrezca una cortesía discrecional al mesero.

Producto de esta sana norma de atención, algunos restaurantes -principalmente de comerciantes extranjeros- han instituido entre el 10, 20% o más del consumo como una obligación del cliente como propina.

Nuestras leyes no contemplan tal aberración, por lo cual algunos restaurantes, como modalidad, incluyen en su menú “la información del porcentaje obligatorio que el cliente debe pagar como propina”.

Presuntamente, la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO) no puede interferir en ello porque su ley la limita.   Para nuestro humilde entender, es dar la espalda a una realidad. Téngase presente que posiblemente estamos frente a dos o más violaciones de nuestras leyes, independientemente se anuncie o no en el menú, además, a futuro pudieran utilizarse como mecanismo de discriminación racial o social.

La razón es sencilla. Por una parte se hace al cliente responsable por el mejor pago de la planilla, emolumento que el empresario debe solventar de sus ingresos, y por la otra, la empresa pudiera estar evadiendo impuestos tales como: CSS, seguro educativo y recaudaciones de impuestos, perjudicando al empleado en su retiro, despido o jubilación.

Generalmente los empleados de restaurante devengan salarios bajos, pero multiplican con creces su ingreso mensual producto de las “propinas”, situación que aprovechan los comercios para no aumentar salarios y mantenerlos en el mínimo. Históricamente altos jerarcas del Ministerio de Trabajo “revuelven la mirada…” para no inmiscuirse, porque algunos fueron parte de esa travesura, igual de la CSS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero “ahora le toca al pueblo” y esperamos ver qué hacen, si es que hacen algo. ¡Dios te salve Panamá!

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Artículo publicado el  15  de julio de 2010 en el Diario El Siglo, a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
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