Ministro Papadimitriu dialoga con manifestantes – Comunicado a la Nación

El reportaje para el Grupo Oficial en Facebook del Gobierno Martinelli – Varela, realizado por la colaboradora de este medio y activista política…
. –

Jennie  Gonzalez

Papadimitriu dialoga con manifestantes y logra la calma en Bocas del Toro

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu pidió a los obreros de la empresa Bocas Fruit Company deponer los enfrentamientos y los llamó a un diálogo donde se les explica los alcances de la Ley 30, aclarando que ésta no elimina sus derechos a reivindicaciones laborales como el décimo tercer mes y vacaciones.

“Hay personas que están malinformando a los trabajadores. Han dicho que se les iba a quitar las vacaciones y el décimo. Se debe parar la desinformación a los trabajadores y no entiendo a estos dirigente que están diciendo cosas que son falsas”, acotó el Ministro, quien está en Changuinola reunido con los protagonistas de enfrentamientos con unidades de la Policía Nacional.

Papadimitriu pidió a los manifestantes la oportunidad de sentarse y explicar la ley, entender sus alcances para comprender que no se pretende afectar a este sector, como aseguran algunos dirigentes que han acudido a radioemisoras a “incitar” a los trabajadores después de que se había llegado a un entendimiento con las autoridades.

“Debemos dejar las piedras, las armas, sentarnos y llegar a una solución porque con estos enfrentamientos no se está ayudando en nada ni a Bocas del Toro ni al país”, agregó.

Enfatizó en que esta administración de gobierno trabaja en la reactivación económica de Changuinola, y que posteriormente un grupo de ministros se trasladarán a la provincia para brindar apoyo luego de los efectos y daños causados por esta protesta.

Comunicado a la Nación
En ocasión a los acontecimientos en el área de Changuinola, provincia de Bocas del Toro entre trabajadores y la empresa bananera Bocas Fruit Company el Gobierno Nacional desea aclarar lo siguiente:

No es potestad de esta empresa, ni de ninguna otra empresa retener el pago de salario devengado de ningún trabajador, porque constituye una violación a los derechos del trabajador.

Conforme a la Ley 30 de 2010, las cuotas sindicales no son obligatorias, ni las empresas están obligadas a descontarlas de los salarios de los trabajadores sin su consentimiento.

Bocas Fruit Company incumplió la ley al retener salarios de los trabajadores y al no descontar la cuota obrero sindical. Según Manuel Aizprúa representante de esta empresa, adujo que a su juicio es un pago voluntario de los trabajadores.

El gobierno LAMENTA que por una mala interpretación de esta empresa, se haya perjudicado a los trabajadores y lamentó que sectores políticos que adversan al gobierno se quieren aprovechar de esta situación.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, garantizando el derecho de libertad sindical, y observando los hechos de violencia provocados en Changuinola, Bocas del Toro, abrirá un proceso contra la empresa Bocas Fruit Company.

Se fijará la multa compulsiva y progresiva desde el día viernes 2 de julio, cuando se afectó el principio al derecho de libertad sindical de los trabajadores establecidos en los artículos 152,153 y artículo 171, por parte de la citada empresa, ante la retención, no pago de los salarios devengados por los trabajadores y no haber procedido al descuento de la cuota sindical.

<>

Reportaje publicado el 8 de julio  de 2010  a las 22:53 en Facebook por la autora a quien damos todo el crédito, el mérito y la reponsabilidad que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: