Los golazos del mundial

La opinión del profesor…

Sebastián Vásquez Bonilla

Mi evaluación del primer año de gestión del gobierno es positiva, pero así mismo manifiesto que nunca ha sido, ni será, el cambio que tanto se promovió.   Este gobierno no puede atribuirse “un cambio”, cuando ha seguido la misma práctica de aprovechar la distracción del pueblo para aprobar leyes, no necesariamente porque sean malas, sino por temerle a la reacción popular. La oposición le “ha robado el mandado” al gobierno al llamar las recientes reformas legislativas “ley 9 en 1”, porque con sólo fustigar una de ellas, todas quedan manchadas.

La reforma a la ley ambiental ha sido el peor error de la actual administración, cosa que no me sorprende, porque ellos piensan que “la ANAM sólo sirve para obstaculizar el progreso”.   Se le da al gobierno atribuciones para hacer obras, no otorgable a la empresa privada, como si los gobernantes, por el sólo hecho de hacer una obra social, no tuviesen malas intenciones.   Imaginémonos un representante que en campaña tiene la libertad de construir una cancha deportiva donde le de la gana. A él sólo le preocupará ponerla donde obtenga más votos, sin importarle los efectos ambientales.

Se priva a la empresa privada a hacer lo mismo, supongo por la preocupación de que el empresario sólo piense en sus intereses. ¿Cómo se entiende esto si tenemos un presidente empresario?

El gobierno admite que le faltó divulgación a sus leyes, lo cual se debió a que se sentían seguro de que estaban metiendo un golazo. Me tomaré la libertad de sustentar una de esas reformas. Me pareció acertada que se eliminara la suspensión temporal de un agente de la policía, quien en el ejercicio de sus funciones, hiere mortalmente a un delincuente. ¿Cómo es posible que a un funcionario se le suspenda por hacer su trabajo?   El educador que no esté de acuerdo con esa reforma debería aceptar que se le suspenda cada vez que tiene un estudiante fracasado.

La ley debería extenderse a cualquier ciudadano. Si disparo a un “mal nacido” que se introduce a mi casa para hacerle daño a mi familia quedo preso temporalmente, hasta que se demuestre que actué en defensa propia. O sea, sería culpable hasta que demuestre lo contrario. ¡No puede ser!

Se ha hablado tanto de los golazos del gobierno, pero lo que más me entristece es que en realidad el pueblo se ha metido sus propios penaltis, al abandonarse ante un mundial; atribuyéndoles a unos oportunistas la misión de defendernos. Separo a los ambientalistas del ese grupo de oportunistas, pero les aconsejo que no hagan tratos con el diablo por el sólo hecho de compartir intereses. He sido ambientalista de palabra y de hecho, pero no tengo la intención de manifestar mi oposición a una acción de este gobierno en compañía del Suntracs y del PRD.

<>

Este artículo se publicó el  7  de julio de 2010 en el diario  El Panamá América,  a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: