La bravura del toro de lidia

La opinión de…

RAFAEL  PITTI

La bravura del ganado de lidia se considera como un instinto de defensa, por la cólera del toro en el instante de ser molestado. Por miedo o cobardía ante lo desconocido, con una misteriosa y natural violencia ataca a cuanto se mueve o le excita. Una de sus características es crecerse al castigo, en lugar de huir. El toro bravío, antes de acometer a su presa le avisa, jamás ataca a traición. Igualmente, embiste rápido, con nobleza, sin cabecear, siguiendo al rival que persigue para cornearlo sin cansarse, aunque nunca logre alcanzar a su enemigo.

‘Entre las criaturas del reino animal no hay ninguno que reúna caracteres tan buenos y a la vez misteriosos como el toro bravo. Algunos son agresivos y fieros, otros tienen el encanto de la nobleza y la fidelidad. Atraen por su fuerza, la armonía de su estampa y pelaje’. ‘El toro de lidia es al mismo tiempo, poderoso, arrogante, armónico, bondadoso y agresivo’; algo así ‘como un guerrero que lleva escrito en sus genes el mensaje de la bravura. Es criado ostentosamente para guardián de manada o para sacrificio en corrida de fiesta taurina. No obstante, cuando el semental lucha con fuerza y coraje es indultado por el matador a petición de los espectadores’.

Decidí esperar a que bajara la tempestad y las pasiones emocionales, con relación al espectáculo que se ha estado ofreciendo con la situación personal del Doctor Ernesto Pérez Balladares, ‘El Toro’.   Objetivamente como un secreto a voces se comenta la evidente persecución política de que es víctima.  Sin embargo no puedo soslayar las críticas que se le hacen por su laconismo y recia expresión, como cuando a la salida en el aeropuerto, ante las insistentes preguntas de un acto de privacidad, contestó ‘me voy porque me da la gana’.   Yo que le veía a través de la TV, imaginé lo incómodo y desagradable que debe ser para cualquier humano, ser molestado y acosado continuamente. Es que la personalidad del ex presidente y su apodo precisamente tienen una similitud con las características del toro de lidia, tal como pude apreciar en la investigación que realicé sobre el citado ejemplar y que muestro al inicio.

Su fuerte figura como mandatario sin embargo es bien ponderada, debido a otras experiencias donde se ha criticado actitudes pusilánimes o de carencia decisoria. Por otro lado, en las criticas con o sin razón que le acrediten, no se puede obviar que en el tema de las privatizaciones Pérez Balladares creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que dejó bienes ahorrados por más de B/1500 millones, producto de las ventas y 49% en las acciones de las empresas. En la administración del Fondo complementario por el SIACAP, ha garantizado este beneficio a funcionarios en retiro.

La realización del Congreso Universal del Canal de Panamá, en septiembre de 1997, sobre las perspectivas a futuro y su plan de Desarrollo Social con Eficiencia Económica, sentaron las bases para el crecimiento y modernización del Estado.   Fue promotor de diálogos en las mesas de Concertación Nacional, como Bambito, Coronado y otras iniciativas que exitosos resultados de consenso produjeron.

Aún con toda la adversidad y hostigamiento que vive, hoy ‘El Toro’, se recuperará y superará la situación. No tengo duda de que por su beligerancia política y natural inquietud, continuará aportando experiencia y conocimiento por los mejores intereses del país.

<>

Artículo publicado el 1 de julio de 2010  en el  Diario La Estrella de Panamá , a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: