Acuerdos sobre el mercurio

La opinión de…

JORGE  G.  CONTE B.

En el primer encuentro del Comité Negociador Intergubernamental (INC) en Estocolmo, Suecia, bajo los auspicios del PNUMA, los representantes de los gobiernos dieron los primeros pasos hacia un tratado jurídicamente vinculante que controle la contaminación por mercurio. Estas discusiones preliminares sientan las bases para desarrollar el texto del tratado, cuya redacción empezará en la próxima reunión del INC en Tokio, en enero de 2011.

La presencia de 132 países corrobora la importancia que tiene resolver este problema mundial de forma eficaz. En el encuentro, los países expresaron su punto de vista sobre las medidas a tomar para controlar los niveles de mercurio, en cuanto a su oferta y comercio, al almacenamiento del mercurio excedentario, a su uso en productos y procesos, a la minería artesanal a pequeña escala, a las emisiones atmosféricas, a los residuos y suelos contaminados, así como la vigilancia del cumplimiento del acuerdo que se alcance, las campañas de concienciación, el apoyo a la capacidad técnica y la aportación de ayuda financiera a los países en desarrollo.

Además la OMS hizo un llamado a la eliminación de los cosméticos para aclarar la piel y las amalgamas dentales, que contienen importantes cantidades de mercurio y suponen un grave riesgo para la salud.

El mercurio es extremadamente tóxico, no desaparece nunca del medio ambiente y se acumula en el aire, agua y alimentos.  El metilmercurio, su forma más tóxica, se acumula en los grandes peces predadores y amenaza a las poblaciones que se alimentan básicamente de pescado.

<>

Artículo publicado el 30 de junio de 2010  en el  Diario La Estrella de Panamá , a quienes damos, lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: